Costelaciones de mujeres: Taller FPJM

Estamos estos días por la Fundació Pilar i joan Mirò desarrollando el taller de «Constel·lacions de dones» . Un proyecto pedagógico y de investigación colectiva donde trabajaremos sobre historias de mujeres, de espacios de trabajo femeninos y de artes populares tanto de la FPJM como del entorno de Palma de Mallorca. El objetivo es tejer nuevas constelaciones de mujeres y entretejer otras historias, otras formas de construir narrativas de mujeres a través de las artes populares y las historias de vida de las participantes( mujeres entre 45 y 80 años de edad). Os dejamos la crónica del primer día:

PRIMER DÍA: introduciendo otras constelaciones.
Para la primera sesión hemos desarrollado dos bloques de trabajo.
– Una presentación y construcción de otro mapa de Mallorca.
– Una visita al espacio-taller de Sert

El primer bloque ha consistido en una presentación de cada participante, con todo el equipo de educadoras de la FPJM incluido. Cada persona se ha presentado a través de una biografía con espacios y personas relacionadas, como si fuera su currículum invisible. Cada espacio nombrado se situaba en un Mapa de Mallorca, y se hacia una pequeña presentación explicando cada pequeña constelación familiar.

Mapa de Palma y alrededores con las vinculaciones de las presentaciones

Después de esta primera parte hemos hecho una lluvia de ideas, sobre palabras que sea significativos e elementos que han resaltado. El conjunto de palabras que han surgido como elementos simbólicos y significativos son: Maleta- Bocata- Delantal  Patinete- Cantar / tararear mientras se cocina- Cantar con vecinos Algas- Juegos en la calle- juegos de cabañas o de construir supermercados- Frío- Sabañones/ sedes -Patinete- Bicicleta Chocolate- Matalassos/ Colchones- Casas- Pies descalzos- La Mar- Cambios/ movilidad/ viajes

En el segundo bloque, hemos visitado el taller Sert, con la lista de palabras, buscando si estas se representaban en este espacio, y si había nuevas palabras que surgían. De todo el trabajo se han desarrollado términos en diálogo como:

– Luz, frío, humedad : relacionadas con la arquitectura bioclimática que construyó Sert con las necesidades del espacio del taller y la alta humedad de la isla y del espacio de Son Abrines en Cala Mayor (el área donde se ubica la FPJM)

– Mar, Ancla, y barcos : en relación a la conexión del espacio con el mar y el área de Cala Mayor, los elementos naturales de la obra de miró y la relación con la isla de Mallorca

– Delantal- mono de pintor: en relación a los espacios domésticos, la conexión con la casa de la familia y las relaciones entre lo productivo/ reproductivo en temas de producción cultural y artistas

– Libertad, vanguardia y objetos artesanales: donde se ha abierto una conversación sobre ella influencia de otras artes menores, la perspectiva de género y la influencia de artesanías en la obra de Miró, en las vanguardias y desde la perspectiva de género.

Diálogo en el patio trasero del taller Sert

Más fotos en Flikr

 

 



Deja un comentario