Intermediae

La gaseosa de ácido eléctrico: #1 Taller escritura from INTERMEDIÆ on Vimeo.

¿Qué es?

Intermediæ abrió las puertas de Matadero al barrio de Legazpi y la ciudad de Madrid en el año 2007. Es un espacio experimental del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Es la institución que inaugura e inspira este complejo dedicado a la creación contemporánea en la ciudad. Dispone del uso de una nave, equipada con diversos recursos, y donde se generan parte de la actividades , eventos e iniciativas en un lugar abierto, público y de relación con la ciudadanía del barrio que le rodea.

Intermediae actuá como “un laboratorio de producción de proyectos e innovación social, especializado en la cultura visual movida por la participación. Investiga nuevas formas de implicar a distintos colectivos en la esfera del arte y la cultura. Entiende la creación como un espacio de aprendizaje compartido y la experimentación como una forma de implicación en la producción cultural”. Como centro de producción genera una relación fluida entre trabajadores culturales o agentes innovadores, su equipo de trabajo y el tejido social , tanto del barrio como de la parte sur de Madrid.

Banco de intercambio de Semillas. Imágen cedida por Intermediae

Metodologías/ procesos/ agentes involucrados

Tal como enuncia su web este espacio propone “un modo de hacer descentralizado que incluye al creador, al investigador, al amateur, al colectivo, vecino o la asociación en formatos abiertos” . Esta apertura del código cultural supone un trabajo colectivo o colaborativo a largo plazo, siempre implicando procesos colectivos y espacios relacionales por medio de talleres y encuentros. Las diversas iniciativas se generan desde un laboratorio en proceso, como investigaciones – acción colectivas, donde se experimentan otros formatos y lugares de encuentro a partir de políticas de hospitalidad y colaboración. De este modo los diversos agentes o colectivos locales se incluyen y generan los artefactos/ piezas o recursos culturales a partir del grupo motor que desarrolla la iniciativa. La estructura de mediación se incluye e integra en la generación de los proyectos , de modo que la pedagogía es un eje articulador con la producción y distribución de las diversas iniciativas colectivas que se promueven.

Otro componente que marca el trabajo relacional de políticas de relación es la generación de espacios permeables , porosos y blandos, donde los diversos elementos que confluyen no se plantean como objetos o muestras resultantes, sino como dispositivos para la relación y mediación directa. De este modo nos encontramos más bien una serie de espacios en procesos, abiertos, que como un ensamblaje de recursos y mediaciones permiten una relación cercana, abierta y más hospitalaria al ciudadano y que se activan en el trabajo colaborativo con los diversos grupos activos en cada iniciativa. De este modo se generan espacios entremedias, que permiten” la acción y apropiación, diluyendo las fronteras entre gestores, artistas, público y usuarios en el campo de la producción cultural”. Como señala la web, las diversas acciones se producen en la nave, el Terrario, al Gabinete de Estudios y al jardín Avant Garden, además de otros elementos mediadores como una mesa de ping pong . Todo este repertorio de modos de relación permite la mediación y relación lúdica y sosegada con el espacio, al tiempo que produce relaciones intergeneracionales, interculturales y mestizas entre producción- reproducción, mediación y generación de conocimientos.

A partir de lo expuesto, la proximidad se genera por una doble correa de mediación, que se retro-alimenta constantemente: un cultivo social con el barrio y sus redes / agentes a partir de las diversas iniciativas planteadas y desarrolladas , y una relación directa y hospitalaria con los espacios de la nave, generando zonas de contacto e interrelación afectiva entre producción cultural, mediación y ciudadanía. Este doble diálogo y mediación constante produce experimentos y prácticas concretas sobre lo común, situadas y complejas en micro-universos que pueblan y circulan el espacio de intermediae.

Ensayo de la obra colectiva la Gaseosa Eléctrica. Imágenes cedidas por Intermediae.

Links/ Publicaciones

http://intermediae.es/

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s