Semana del 11 al 17 de marzo. Saberes populares, memorias instituyentes…

“La realidad es tozuda”.  Formador durante un curso de educación en la participación.

“ El tiempo de la investigación y los tiempos comunitarios son muy diferentes” Investigador de campo.

Esta semana básicamente hemos desarrollado en los dos primeros días trabajo de campo sobre educación popular y universidades populares en la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil. En este sentido los materiales, archivos y textos teóricos encontrados nos hacen preguntarnos varias problemáticas muy interesantes:

**¿Es posible poder circular estos conocimientos y abrir los archivos y sus documentos donde están insertos?

**¿Hasta qué punto muchas de las prácticas instituyentes y de pedagogías colectivas / radicales no podrían vincularse con puntos de intersección , y también de fricción, con prácticas de esta época que generaban espacios colectivos y aprendizajes múltiples?

**¿ Cuál es su relación con las prácticas institucionales, y que límites 0 espacios de conflicto señalan dentro de sus muros como espacios de transformación institucional?

**¿ Hasta qué punto parámetros usados en las universidades populares como programas de autogestión del conocimiento, educación dialógica, emancipación, participantes vs estudiantes, democracia participativa/ procesos participativos son parte de una otra genealogía compartida y amplificada en otros procesos instituyentes y prácticas culturales que hoy en día florecen en diversos puntos de Madrid ( solares gestionadas desde la ciudadanía, espacios de autogestión, proyectos de centros sociales, espacios de cooperativismo, etc..)?

** ¿ Por que se barren tan rápido las memorias pedagógicas y aparecen otros términos del mundo anglosajón y la academía que desbancan y borran estas historias sobre ciudadanía y producción de conocimientos transformadores?

Paralelamente a estos encierros de ratón de biblioteca, nos hemos dejado desbordar por conversaciones y encuentros desde donde poder repensar nuestras aportaciones y relaciones.

Así hemos asistido a la mesa de la ciudadanía, situada en Intermediae, nos hemos encontrado con Esta es una plaza, el grupo de “Canillejas Imagina un Parque” y hemos asistido a unas jornadas sobre el método de trabajo participativo del instituto Oasis con una experiencia muy interesante de diseño colaborativo en el Ruedo (Aunque sería interesante repensar estos procesos en claves de género, relación con procesos simbólicos y negociación política). Finalmente hemos asistido parcialmente a unas jornadas de educación en la participación por parte del grupo de Creando Futuros, en la escuela de Animación sobre educación y participación. Sobre esto ya hablaremos la próxima semana.

En todos estos contactos y espacios de discusión hay varios ejes de trabajo que se repite continuamente:

  • El trabajo en colectivo narrado y construido desde los puntos fuertes y débiles, y partiendo de relatos complejos y no apologéticos
  • El reto de la participación como camino de la autonomía y de la forzada descentralización de los promotores
  • Los límites de la participación ciudadana y su influencia en lo público y el trabajo sobre lo común.

Links de enredos varios:

Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil:

http://www.madrid.org/eaej/

– Creando futuros

http://redasociativa.org/creandofuturo/category/creandofuturo/

– Canillejas imagina un parque

http://canillejasimaginaunparque.wordpress.com

– Oasis: http://teamlabs.es/oasis-instituto-elos-brasil/

https://www.lacasaencendida.es/page/id-1-1143-0-102075-439222-102075-0.go

– Oasis Ruedo: http://vimeo.com/36474529

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s