Crónica semana del 1 al 7 de Abril. Ocupados en construir, ocupadas en entretejer

“Para nosotros, somos parásitos mutuos” Fragmento de una conversación entre trabajadores de instituciones

“ Generamos un espacio de pensamiento reposado” Gestora/mediadora

Esta semana seguimos contactando y negociando agendas con diversas iniciativas.

Nos reunimos con gente de la Radio comunitaria de Enlace. De nuevo desayunando mantuvimos una conversación muy animada sobre los límites y paradojas del trabajo colectivo. Aspectos como la redimensión política que cruza el lenguaje, los cuidados del espacio, la regulación y negociación de contenidos abierta y el debate sobre la autogestión y modo de enunciación de éstos, los percibimos como algunos de los retos que se han trabajado de forma directa en la radio ( mantienen un Área de la mujer y una persona responsable, en este sentido). La charla también derivo en hablar sobre los orígenes de estas radios y sus modelos de actuación comunitaria, de talleres en escuelas y formación con jóvenes. Intentaremos poder subir a Hortaleza par conocer el espacio y la red de colectivos que han ido entretejiendo estos años y contaros más cosas con detenimiento.

En cierto sentido la conversación derivó a otras dimensiones donde muchas tensiones que se cruzan en estos espacios también son interesantes de mantener acerca de temas como el decrecimiento, los modelos de participación y colectividad, o los tiempos y espacios productivos/ reproductivos, y la necesidad de repensar los modelos de trabajo cuando la paternidad/ maternidad se genera, o como cambiar los tiempos de “las cañas”, por los tiempos de “los biberones”, como políticas concretas de igualdad y trabajo colectivo(bueno este aspecto se merece todo un post).

Por otro lado durante este semana nos reunimos con una persona de Injucam , antes miembro de la asociación Caminar, ubicados en el Ruedo. Conocimos la experiencia del Albergue construido mediante de trabajo colectivo con jóvevenes de Injucam, y su publicación “Ocupados en Construir”.Tuvimos una conversación sobre le tema de participación, sus límites y complejidades. Al tiempo nos explicó su versión del trabajo de Caminar , el modo de trabajo en la calle, los límites y retos de este tipo de procesos, y cómo se generar políticas sostenibles ( ya os contaremos otro día más sobre caminar). También asistimos al primer mini- encuentro de Tejiendo Redes, con casi unas 50 personas. El tema del trabajo se genero a partir de una primera parte con 3 presentaciones rápidas de tres experiencias del ámbito de la arquitectura , espacio público y práctica colaborativa ( Basurama, Todo por la praxis, y Oasis). En una segunda parte, se generaron dinámicas de trabajo en grupo a partir de una serie de conceptos/ ideas del trabajo de estas prácticas. Como estamos en negociaciones con Tejiendo Redes, reservaremos un post/crónica evaluación del encuentro a este respecto.

Finalmente, y dentro de un calendario muy justo, bajamos a Móstoles, al Centro de Arte 2 de Mayo, a tener una primera conversación sobre las Lindes. Un encuentro con el que llevábamos 3 semanas de desencuentros al intentar cuadrar las agendas a tres bandas. Este grupo de trabajo no no es desconocido, ya que en sus gente del CA2M estuvieron en las jornadas internacionales de Transductores en granada. Bajar a

Radio enlace: http://www.radioenlace.org/

Unión de radios libres y comunitarias de Madrid. http://urcm.net/

Las lindes: http://www.ca2m.org/es/las-lindes

Injumcam:  http://www.injucam.org/

Ocupados en construir: http://www.injucam.org/blog/2009/12/02/ocupados-en-construir-proyecto/

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s