Semana 8 -14 de abril. Caminando, lenguajeo Euraka y mediación a contrapelo.

“No queríamos ser los monos del zoo (…), obedecer a una lógica de espectáculo” ( Trabajador social sobre procesos participativos)

“ No hay desconfianza. El problema que hay es el vacío” (Formador)

“ ¿ Por qué todo tiene que ser participativo? (Gestora cultural)

 Este semana queremos destacar algunos de los conectores y personas con las que nos hemos reunido:

En primer lugar fuimos al edifico de El Ruedo, a visitar personalmente a la gente de Caminar, un asociación que lleva más de 20 años de rodaje. Caminar se inició en el Pozo del Huevo, y acompaño esta comunidad en su realojo al edificio del Ruedo. Se presenta como un espacio de trabajo social de este peculiar micro-universo que se ha entretejido en este más que peculiar edificio. Con las dos personas con las que conversamos, tratamos temas sobre el trabajo colectivo, de los momentos de expansión, impulso y generación de redes que articuló la experiencia del Oasis en este contexto a partir de un grupo motor formado por Caminar y la gente de Guerreros sin Armas. También pudimos discutir la necesidad de redes y cultivos a largo plazo que generen realmente una amplifican y ensamblaje social con los diversos tejidos , no sólo como una caja de resonancia, sino más que nada como una levadura madre, o terreno donde generar experiencias colectivas de participación, caso como si habláramos de una permacultura de la participación ciudadana. Esto conlleva generar materiales, políticas de difusión y saberes que extraigan no las metodologías innovadoras, sino las políticas a largo plazo y pedagogías situadas. Por ejemplo caminar produjo un libro de su trabajo a partir de una investigación con las comunidades y los grupos y redes con los que trabaja.

Las políticas de estos proyectos participativos, en nuestra opinión, se mueven en diversas tensiones: entre las paradojas de la participación mediada y temporal, más como una intervención explosiva y acelerada, entre el impulso productivo de talleres participativo-activo de construcción colectiva en espacio público; entre las limitaciones de la implosión sumergida o políticamente social, que a veces desgasta por las curaciones de duración y resistencia; entre la necesidad de impulsos y otras visibilidades con las que articular otro tipo de participación y las necesarias tareas reproductivas, invisibles y sumergidas de la mediación.

El martes, asistimos al seminario de Euraka, que es parte del programa de Intermediae de @School not Found, con los que estamos también teniendo contactos.El seminario de EURAKA abre una segunda parte con grupos de trabajo que llevarán sesiones, en una suerte de micro-comunidad práctica de alfabetizaciones poéticas/ políticas transfronterizas. Se presentó el trabajo de coordinado por Constanz: SCHRBK. Una iniciativa de 4 años de trabajo situada, generando un diccionario de un habla menor, mestiza y situada.

La pregunta que se nos queda pendiente siempre en este tipo de procesos de auto-aprendizaje, e investigación poético-política, tanto de Euraka como de la experiencia presentada es la practica de crítica institucional sobre el campo y contexto cultural. Es decir pensar cómo revierte y se hibridiza con su entorno, con los lenguajes y enunciaciones que cruzan la nave de intermediae o del barrio de Bruselas, y los otros modelos de hablar que atraviesan estos espacios en diversas horas, como una especie de cronotopo . Seguimos pensando que en la intervención y gestación de micro-políticas a través de lenguajes menores, es interesante pensar no tanto en la novedad de estos, su primer impacto o el marco de innovación de experimentación cultural . como en su reapropaición y juego contaminante y militante posterior, en su distribución de sensibilidades sobre la tensión de lo común, como eje de la políticas del arte.

A partir de esta reflexión nos acordamos mucho de los conceptos de educación artista como desconstrucción que usa Eva Sturm, o Carmen Mörsch, entre otras; de las pedagogías mestizas, al hilo de las reflexiones de Gloria Andalzua y Otras inapropiables; o de las pedagogías de contacto que expone Judit Vidiela o las pedagogías de lo inesperado de Carla Padró. Estas relaciones de la pedagogía como acto performativo, subversivo, de generación de lenguajes menores, donde el cuerpo, el situacionismo y la sublalteridad producen pedagogías descolonizadoras. Todo ello nos paree un marco muy interesante para repensar una pedagogía descolonizante de la institución, o siguiendo algunos de los conceptos acuñados por el grupo o “lenguajeo instituyente”. Este lenguajeo nos abre la idea de una mediación crítica a contrapelo…

Para cerrar este post otros dos contactos: Por otro lado tuvimos una larga sesión de trabajo con Tejiendo Redes, donde estamos ya perfilando el tipo de trabajo colaborativo a desarrollar con ellos, y como insertarnos de forma ecológica y orgánica en sus ritmos. Les debemos una observación y evaluación del micro-encuentro que colgaremos pronto aquí. Finalizamos esta semana reuniéndonos con la persona encargada del equipo educativo del Reina Sofía, para empezar a perfilar como trabajar también dentro de los muros de la institución que nos acoge-

Asociación Caminar http://www.asociacioncaminar.org/

Guerreros sin armas: http://guerrerossinarmas.wordpress.com/

#School ot Found# http://intermediae.es/project/404/category/general

EURAKA: http://seminarioeuraca.wordpress.com/

Constanz “SCHRBK” .http://www.lalangueschaerbeekoise.be/

Tejiendo Redes: http://pedernal.org/tejiendoredes

Referencias de textos sobre saberes mestizos, pedagogías de contacto pedagogías menores feministas, desconstruccones pragmáticas…

LaFundició (2010)Intensities’: se acabó lo que se daba. Entrada de Blog, 9, Marzo, 2010.Disponible en:http://www.lafundicio.net/wordpress/?p=434

Sedwigk , Eve K.(2003) Tocuhing , Feeling. Affect, pedagogy ,performativity.Durham: Duke University Press

Macdonald, Sharon (2003) “Museums, national and postnational and transcultural identities”. En Museum and Society . 1(1)1-16

Vidiela, Judit (2009= Actos (in)docentes: Hacia una pedagogía de contacto. Biblioteca Aulabierta: Granada. http://aulabierta.info/node/785

Padró, Carla (2011) El aprendizaje de lo inesperado.Catarata: MAdrid

Rodrigo, Javier (2009): La otra Documenta. Contrapartidas pedagógicas. Biblioteca Aulabierta: Granada. http://aulabierta.info/node/956

Sturm,Eva (2002) “Art-Mediation/-Education/-Communication as Deconstruction”. En VVAA. Kunstcoop in der NGBK. NGBK. Berlín.

Mörsch, Carmen (2010) “A crossroads of Four Discourses: documenta 12 Gallery Education in between Affirmation, Reproduction, Decostruction, and Transformation”. En MörschCarmen (2009) (ed.) Documenta 12 Education. Between Critical Practice and Visitor Servides. Results of a Research Process. Diaphanes.Zurich/Berlín. Descarga directa aquí

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6 comentarios on “Semana 8 -14 de abril. Caminando, lenguajeo Euraka y mediación a contrapelo.”

  1. SE3 dice:

    hola, algunas preguntas y reflexiones al hilo de tu post sobre el seminario Euraca:

    … para que haya un “posterior” tiene que haber un “anterior”, ¿no?
    … ¿y no catalogarías a Euraca como investigación militante?
    … quienes participamos de Euraca ¿no traemos el contexto/los contextos/”el entorno” y hasta el habla/las hablas del supuesto afuera institucional? ¿o es que al entrar allí nos volvemos seres neutros y vacíos? es cierto que son naves muy diáfanas, pero nuestros cuerpos no lo son, algunos de nosotros hasta vivimos en ese mismo barrio, a unos metros incluso… ¿pero no somos del barrio en tanto somos del seminario?
    … SCHRBK revirtió en su barrio, con un libro, un libro que según contaron An y Peter, enorgullecía a la gente que lo hizo; 4 años haciendo un libro con la gente, ¿qué más es necesario para considerar que se da el retorno a la comunidad?
    … hay gente que pasa por la nave de Intermediae a jugar al pin pon, ¿tenemos que “hibridarnos” con ellos? ¿es inimigaginable la convivencia entre gentes que usan un mismo espacio, como un parque, vaya, o una plaza; o para ser “participantes/interactivos” legitimados por la “crítica institucional” hay que conseguir dominar todo el espacio “interaccionando” con todo el mundo quieran o no quieran esos otros (¿y por qué son “otros”, insisto, respecto a “nosotros”? ¿por qué no se acercan ellos? la nuestra también es una mesa…
    … de menor y de mayor, de menor de la mayor; y antes que alfabetización: analfabetización (va más en línea con el programa DOS tal como se presentó)

    son sólo algunas preguntas para agradecerte tu trabajo de atención y análisis de la sesión de Euraca el día 9; también por pensar nuestro proyecto contigo. Van de parte de uno solo de sus miembros, digamos SE3, y no de parte del colectivo

    saludos

  2. seN dice:

    El llamamiento a labores de integración pedagógica (“hibridiza con su entorno”, etc.), dejando de lado la necesidad de generación de nuevos lenguajes para la militancia que imaginamos en euraca, simplifica la cuestión del pensamiento a las categorías que a esta reseña le interesan.Si el feminismo se hubiera integrado a las demandas de toda la machirulada marxista, no hubiera llegado al lugar de pensamiento que ahora ocupa. (Lo mismo con las chicanas, ya que dices, cuya voz no sentían incluidas en el (masculino) movimiento chicano)

    El lenguaje que se investiga en euraca, me parece que está eso, indagándose – igual lo por codificar se esfuerza en no ser dicho en la alfabetización spañolamadrileñacomunitaria(eu)- Hay una actitud que ejemplificaba SCHRBK: de qué podemos sacar de trozos de lenguas, qué lenguajea la gente con la que nos cruzamos por nuestro barrio, hay una diferencia de una diferencia en la boca, etc.
    y díria de lo que vi que quien quiera buscarlo está muy bienvenida a hacerlo.
    *apreciación personal letra n: (i.e.: cómo personalmente hago [mi] acto de habla x euraca): hay una comprensión del deseo lingüístico que no es dirigida, sino que abre el cuerpo y la boca a otros canales no fijos. Ahí no se juega ya a los términos de “impulso productivo”, es otra liga. [Esto es sólo mi opinión, repito; pero quiero decir que juzgarla sólo en base a su situación contextual es vaciarla de contenido.]

    por ejemplo : otro yo : diría que no tengo tienes quizás ganas de hacer crítica institucional con el lenguaje que ellos tú (me) han dado (tomemos este yo como un yo poético, un sujeto poético [y no “yo” deíctico] – mirame con sus herramientas, ¿no?) – que primero tengo que encontrar el otro omitido de a lxs que no se incluyen. Unx de esxs igual soy yo tú. Otro de esxs, quizás, es la que juega al pingpong – pero ¿ha de desgastarse un proceso de investigación en lenguajes en sus campañas y mítines de su proceso de pensamiento?¿no estaríamos jugando a la verborrea (literal y metáfora: sobreinformación) acerca de la que nos hemos puesto a pensar?
    El 15M no se constituye en partido y la gente entiende esta lógica.
    El filtrado de la realidad que ofrece la lengua y la poesía que nos han dado no nos pone ni “nos representa”. De seguro que las formas de generar cultura de las instituciones tampoco,pero lo que me llega de este post es que el “objeto de estudio” no ha interesado lo suficiente al comentarista. No creo que euraca piense en el “lenguajeo” como “novedad”, “impacto” o “innovación (…) de experimentación cultural”.
    aquí algunas sólo queremos sentarnos a pensar este asunto harto complicado, porque nos gusta la lengua y nos gusta hablar y nos gusta la poesía : así todas éstas en conceptos, pero como que la selección que la realidad ha hecho de ellas falla. Alguien dijo que no te enteras del mundo leyendo poesía. Y sin embargo. Entonces qué. se quiere sentarse a pensar. y se quiere porque el lenguaje ¿dónde está esa idea en este texto? si ella me soluciona esta incertidumbre.

  3. euraqa dice:

    Abre la publicación de los comentarios, ¿no? Eso de moderar con antelación… no nos deja participar de la discusión de tu post. Sabemos de un comentario sin publicar todavía… Gracias

    • perdonad, y teneis razón– sincenramente he tenido problemas familiares de una persona que se ha puesto muy enferma y hoy retomaba un poco el blog- -espero poder contestaros algo, aunque veo más factible tomar un café y hablar de las cosas con vosotrxs porque no quiero caer en una discusión por txt eterna-
      mi intención no fue ni atacar ni molestar- un saludo desde BCN-

  4. seN dice:

    Pero el comentario sigue sin publicar…
    Y además, no tratamos de hacer la típica discusión-trollera de los internets. Si me/ curré un comentario en el que creía, parece injusto que se me vete la participación en el debate, incluso si éste sería preferible tenerlo en un café… /amípersonalmente megusta esodeescribirlas tb/ btw: nada de ataque a este blog, respet(o)/amos al máximo la plataforma de investigación y nos gusta que exista.
    También nos gusta investigar, por eso entramos en debates – creo que más allá de ataque o molestia, no se pensaba en eso
    (pero no hace falta que contestes al comentario, bastaría con aprobarlo y que se publique, ¿no? que todas las voces cuenten)

    la inmediatez de las circunstancias va por delante, es claro,
    un saludo
    madriz

  5. vaya, lo siento, Javier. No sabíamos nada de esto. Ánimo.

    pd. la discusión no tiene por qué ser eterna; sólo estaría bien poder reflejar aquí el pensamiento de la otra parte. Echábamos de menos el comentario que falta por publicar. Sin más. Abrazos.


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