Presentación del proceso de investigación 19 de Abril, 19 h: Políticas de investigación y pedagogías colectivas: cruces y paradojas.

Fecha: 19 de abril de 2013

Lugar: Edificio Sabatini, Talleres Infantiles Sabatini

Hora: 19h

Entrada: Entrada gratuita, hasta completar aforo

Ante la crisis de la producción de conocimiento,de las instituciones públicas modernas ante el ataque depredador por parte del neoliberalismo podemos afirmar  que hay una emergencia de nuevas situaciones colectivas de relación y aprendizajes, donde lo reproductivo, lo pedagógico y la cuestión de cuidados cobra más fuerza como un política de “grado cero” o “al ras”,  como eje central de articulación del cuerpo social, no sólo reactiva sino proactiva. En estas nuevas situaciones sería interesante también replantearse cómo afectan estos nuevos escenarios a las políticas de investigación, y qué podemos extraer en la relación del cuerpo investigador y el cuerpo social partiendo de aproximaciones y modos de trabajo de las pedagogías colectivas, sobretodo a partir de los cuestionamientos del trabajo de pedagogías feministas en relación a conceptos como dar voz, empoderamiento, emancipación, autonomía o producción de conocimiento.

La investigación propuesta para el centro de estudios del Museo Reina Sofía se ha titulado “ Pedagogías colectivas y prácticas instituyentes”. tiene como eje de articulación repensar las posibilidades políticas de otras prácticas colectivas que desbordan la institución a partir de recuperar planteamientos pedagógicos como los expuestos anteriormente . Paralelamente este eje se centra en paradojas y relaciones en tensión de los modos de relación y generación de cuerpos sociales y proyectos de autogestión de aprendizajes.

La presentación de esta investigación pretende exponer el momento actual en qué se está intentando trabajar con grupos, colectivos o iniciativas (escenarios de investigación), y como se sitúa la propuesta desde una posición débil y menor a partir de una construcción negociada de las condiciones de la investigación y sus elementos de trabajo. La idea que rodea la investigación , pensada como zonas de contacto, es generar situaciones de aprendizajes mutuos (entre investigador y grupos), y plantear dispositivos pedagógicos o artefactos que se inserten y generen políticas de reconocimiento y distribución de capitales, economías relacionales diferentes y modos de mediar o reproducir otro tipo de saberes. Para ello intentaremos trabajar o citar algunas pulsiones o áreas de trabajo que nos interesan investigar y negociar con los diversos escenarios, ya sea a partir de los momentos actuales del proceso de esta investigación o de otros escenarios anteriores que hemos experimentado en plataformas como por ejemplo Transductores y el trabajo del grupo de investigación Mercado San Roque.

Así los ejes problemáticos que queremos compartir en esta sesión son

**: Las paradojas sobre lo reproductivo y productivo, con especial hincapié en las tensiones, pulsiones y retos que emergen, evitando miradas triunfalistas o falsas horizontalidades parlamentarias, o de consenso hegemónico.

**Los límites del trabajo colectivo, del grupo o de metodologías participativas, y los modos de distribución y mediación de los capitales, así como la circulación y mediación de saberes (colectivos, inapropiados, impredecibles…) a partir de ideas-fuerza orgánicas.

**El paso de posicionamiento fuerte crítico a posicionalidades débiles situadas, por parte del investigador/a (o el grupo), y las estrategias de modelos de educación popular, pedagogías feministas que pueden hacer productivas las paradojas entre investigador, objeto, entre trabajo de campo y política de escritura, o entre producción de diversos saberes y mediaciones de la producción de conocimientos desde la investigación.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s