Entre-textos / pedagogías indecibles: tiempos no productivos de la investigación.

Como ya hemos subrayado en otras partes, el hecho de generar un trabajo investigativo de este estilo exige numerosas mediaciones, negociaciones, gestiones y relaciones que no se pueden planificar de antemano. La misma investigación se convierte en un proceso de aprendizaje a contrapelo. Tampoco podemos dejar que se invisibilicen o que escapen estas situaciones como material dentro del proceso mismo de investigación. Son materiales de trabajo que de hecho articulan los modos de relación en una suerte de políticas invisibles, sumergidas o dicho de otro modo “infrapolíticas” (Colectivo Simbiosis cutlural/Situaciones, 2011). Siguiendo la reflexión que desarrolla Nora Sternfeld (2010) en pedagogía crítica, repensar los puntos muertos, lo indecible o no glamouroso, es repensar las tradiciones políticas de la educación y otros modos de negociar los límites institucionales. Esta reflexión llevada al campo de la práctica investigativa es un reto que puede proveer otros marcos sobre las política de investigación. Unos modos de escritura, o una suerte de contranarrativa, mirada periférica, lenguaje menor o ciencia débil, (Lather, 2007, Marrero 2012). Una aproximación que señala otros puntos ciegos , otras sombras, y otras dimensiones comporta reinscribir las lógicas del cuidado, de la contraciencia y de las relaciones invisibles como saberes en juego. Lo no productivo de la investiagación , esos tiempos muertos o entre medias, esas relaciones llenas de materia obscura, de entresombras que emergen como recordatorios de las políticas de investigación y su mediación constante en lo social.De este modo estas narraciones, de algún modo quieren jugar con el fuera de campo (Sánchez de Serdio, 2004) . Este afuera se inserta como fuerza instituyente, es decir como un afuera, que normalmente contemplando como elipsis, distancia y no presencia,se vuelve perturbador y se hace presente. Se cuela, en el relato fílmico, y por que no, en el relato del investigador.

Siguiendo estas premisas de este otro lenguaje, a continuación escribimos otros espacios y relatos sobre la políticas de trabajo.A todos estos espacios los hemos llamado “entre-textos” ya que actúan a modo de viñetas, que dejan leer entre-lineas, entre-medias, entre-espacios, entre personas. Ese entre que retrata las relaciones y posición situada del proceso de trabajo con sus fricciones y dudas. Son pequeñas narraciones donde se sitúan escenarios y agentes que se cuelan en el proceso de campo y en los escenarios. Se cuelan entre los post de contactos y procesos, y otros textos. Estos “entre-textos” proponen intersecciones imprevistas, actúan como intersticios textuales. Ante un proceso de mediación y gestión de la investigación sobre pedagogías, pensamos entrelazar estos relatos con la idea de generar alguna pedagogía sobre lo indecible (o al menos intentarlo) .Hemos decidido mantener el anonimato de las personas, espacios y lugares, por lo que en muchos casos los nombres de las personas o barrios son inventados o cambiados. 

Así en breve , insertaremos estos entre-textos en el proceso…..

Bibliografía

Colectivo Simbiosis Cultural /Colectivo Situaciones(2011)Pura Suerte. Pedagogía mutantes. Territorio, encuentro y tiempo desquiciado. Tinta y Limón/ Barrilete Cósmico. Buenos Aires.Disponible en: http://tintalimon.com.ar/libro/PURA-SUERTE

Marrero, Isaac (2012) “Por una teoría del actor-red menor: perspectivismo y monadología”. En Tirado Serrano, F. & López Gómez, D. (eds.) Teoría del Actor-Red. Más Allá de los Estudios de Ciencia y Tecnología (En prensa) Barcelona: Amentia.

Sánchez de Serdio, Aida (2004)”Fuera de campo. La narrativa visual como paradigma epistemológico en la investigación en ciencias sociales”. Comunicación presentada al I Congreso de Estudios Visuales Madrid, 15 y 16 de febrero de 2004. Link de descarga aquí.

Sternfeld, Nora (2010) “Unglamorous Tasks: What Can EducationLearn from Its Political Traditions?’”, E-flux journal, issue 14, March.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s