Crónica semana del 15-21 de Marzo. Hormigas, radios, enlaces, colonias, nómadas y pedagogía invisibles, mapas… ( bufff)

“Lo nuestro ha sido desde abajo, como hormiguitas” ( trabajador comunitario)

“Esto es como los cómics de superhérores, que primero necesitan formar un equipo y ver sus habilidades” ( arquitecto y activista en grupos )

“ joe, qué tíos !!!. Nosotros tardamos 7 años y construimos un edifico para aprender eso”(antiguo miembro de un espacio de auto-construcción y autogestión en conversación telefónica)

Esta semana la hemos pasado contactando con gente nueva, y sobretodo, disfrutando del sol y la primavera (lo cual se refleja en la cantidad de reuniones en terrazas que hemos tenido). A parte ,como siempre, la agenda se llena de reuniones, descubrimientos varios, jornadas, y un sin fin de cosas.. Vamos la vida en la capital..

En primer lugar hemos visitado Radio Enlace, en Hortaleza. Allí hablamos con uno de los fundadores de cómo se originó la radio comunitaria hace más de 20 años, y sus paradigmas educativos basados en educación popular, Paulo Freire y autonomía. También discutimos sobre los modelos de organización, trabajo y sostenibilidad de ciertas prácticas comunitarias, y del trabajo de pedagogía que realizan donde tanto personas mayores, como con discapacidades, mujeres u otros colectivos diseñan contenidos pero también se les forma para estar de técnicos. En Radio en lace tienen muy claro que su trabajo de comunidad, es formar nodos activos para ser técnicos y programadores de programas, en relación casi con el 90 % de las instituciones y redes asociativas del barrio, y siempre bajo la idea de autonomía. Por otro lado sus trabajos respecto a género, con un área de mujer específica, donde emiten programas desde amas de casas, o sus reflexiones de generar espacios blandos, abiertos , de cuidado y trabajo del lugar, entroncan perfectamente con esta emergencia de lo educativo, no como mero taller o actividad didáctica adicional, sino como elemento articulador , y ese gran otro, que genera y permite cambios dentro de las instituciones.

También nos reunimos de nuevo con la Mesa Ciudadana, y pudimos escuchar el relato del representante de la FRAVM: Federación Regional de Asociaciones de vecinos de Madrid. Situación esta muy interesante, al discutir sobre las historias, legados y nuevas articulaciones de estas redes, y cómo se están propiciando nuevas esferas de ciudadanía activa, y nuevas coaliciones de trabajo. Al día siguiente cerramos una primera reunión de trabajo con Nómadas 2.0, que supone un proceso de investigación micro de experiencias de formación en participación, para seguidamente, con los mismos jóvenes que desarrollan el mapeado, proponer un curso práctico en este aspecto. Una experimento de educación, que pretende aplicar al diseño de un curso de participación, las fases y auto-organización de un proceso participativamente , generando con ello un espacio de pedagógica y política colectiva muy interesante.

El jueves tuvimos dos últimos encuentros que no queremos dejar de mencionar.

Primero nos encontramos con la gente de La Colonia en Bellas Artes,   dentro de la Extensión Universitaria de la Universidad Complutense . Nos encontramos con uno de los coordinadores del espacio de la Trasera, que llevan generando proyectos desde hace tres años. Esta micro-iniciativa de comunidad de aprendizaje y red de producción cultural subterránea genera relaciones e intersecciones con grupos de trabajo, espacios de emergencia y reflexiones en la periferia, así como procesos de agro-ecología como el trabajo de la colonia. Allí , paseando entre pasillos, aulas, el espacio de trabajo, el huerto urbano y la ex-piscina, tuvimos una conversación muy interesante sobre el trabajo que se realiza en esta plataforma . Discutimos sobre la dimensión pública de la educación y cómo atraviesa a las luchas y propuestas actuales de saberes alternativos/ periféricos que se generan dentro de la universidad. Intercambiamos opiniones sobre Aulabierta/ Aulagarden, el momento actual de las luchas y el trabajo más de decrecimiento, sostenibilidad y relaciones que emergen desde la iniciativa de Extensión. Finalmente vimos parte del trabajo de publicaciones, que con estética de fanzine recogen el trabajo iniciado de estos años. Y cominos en el típico menú universitario (como en los viejos tiempos) …y todo esto con los espacios de la facultad llenas de papeles y de resto, ya que los servicios de limpieza están de huelga.

Por la tarde nos desplazamos a Matadero, esta vez al espacio del Microondas, un laboratorio de pedagogías disruptivas. Vamos un espacio de pensamiento, reflexión y organización en torno a diversas relaciones de las pedagogías, los feminismos, las artes, la educación social y otras prácticas, que desarrolla el colectivo de Pedagogías invisibles (colectivo mayoritariamente de mujeres embarazadas, de sus tesis, de sus hijos y de sus proyectos… ). La sesión, entre olor a palomitas recién hechas, maderas, sillas en circulo, pizarra/ mapa de trabajo, skype con Inglaterra, y una diversidad muy agradecida, giró en torno a la etnoeducación ( bueno sobre artivismo y etnoeducación). Como en todos espacios, la necesidad de hablar y de intercambiar sobre el diálogo del grupo, desbordó la metodología propuesta de imágenes y textos disparadores. Pese a eso, las condiciones del tema de discusión y el hecho de contar con miembros diversos de la comunidad afro-descendiente generó un espacio de discusión, disrupción y de aprendizajes que fue muy fructífero (al menos por nuestra parte, por el hecho de conocer esa realidad situada en madriles y en una comunidad activa y política en este sentido, y también por contactar y averiguar otras realidades y pasados sobre nuestro querido estado colonialista – por ejemplo la relación casi desde el medievo con el negro y guinea ecuatorial-). A parte de anécdotas, los temas que se trataron fueron muy densos y políticos, por las biografías y orígenes tan dispares de los participantes ( se agradece mucho sinceramente que no todos seamos blancos, universitarios caucásicos).Los temas tratados demostraron cómo una mirada hacia este trabajo no se puede mantener en una mirada de inclusión social o integración blanda ( o un “muticulti”centroeuropeo) . Más bien requieren miradas políticas , cosmovisiones otras , como bien señaló un compañero( juro que no fui yo…). En nuestra aportación señalamos las implicaciones sobre las complejidades de la política situada que nos cruza a notros mismos ( buscar el otrx en ti mismo y tu posición), las fronteras, el trabajo a través de nuestras diferencias que bien supone una descolinización constante de nosotros y nuestras historias, situaciones, condiciones y relaciones. Un trabajo que empieza por unX mismx.

Disrupciones / aprendizajes en la intemperie que surgieron:

¿ Etno-educación como fenómeno político y postcolonial más allá de inclusión social, multiculutalismo y diversidad cultural ?

¿ Eton-educación dentro de los fenómenos de colonización, expolio y soberanías de la tierra, del saber y de los recursos?

¿ El lenguaje y los modos de representación centro-europeos y hegemónicos se pueden descolonizar desde estas perspectivas?

¿ Cómo nos descolonizamos a nosotrxs mismos, y entedemos nuestras biografías, subjetivades e historias también como conflictos coloniales, de expulsión y relación con la alteridad?

¿ Dónde quedan las cosmovisiones otras, y las otras inapropiables en este espacio de aprendizajes?

¿ Cómo me conecto a partir de mis diferencias, alteridades y posiciones sur, con relación a lxs otros?

¿ Cómo salir de la citas de pensadores anglosajones blancos sobre el fenómeno blanco , y pensar en espacios mestizos, pensadorxs latinxs otrxs, más allá de vierto mutliculturalismo hegemónico  yanqui?

Enlaces:

Radio Enlace: http://www.radioenlace.org/

Mesa ciudadana :http://lamesaciudadana.wordpress.com/

FRAVM: Federación Regional de Asociaciones de vecinos de Madrid: http://www.aavvmadrid.org/

Extension universitaria: http://bellasartes.ucm.es/extension

Algunos de los Blogs de grupos de trabajo ( más interesantes que el blog oficial)

http://nuevaoportunidadlacolonia.wordpress.com/

http://automazos.tumblr.com/

Fanzines producidos ( descarga directa)

http://bellasartes.ucm.es/fanzine-ext.

Aulabierta/ aualagarden

http://aulabierta.info/ + http://aulabierta.info/aulagarden/

Pedagogías Invisibles/Microondas: http://pedagogiasinvisibles.blogspot.com.es/

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