Presentación Intermediae , 27 de Abril :paradojas productivas y pedagogías inapropiadas.

Este 27 de Abril estaremos por Intermediae a las 17.30h , fruto de nuestra colaboración desde la investigación lanzada por la Residencias de Investigación 2012-12013 del Reina Sofía. Compartiremos espacios con diversos grupos y redes , y en especial una conversación espacio de encuentro con el investigador y antropólogo Isaac Marrero y la profesora e investigadora Aída Sánchez de Serdio

Os dejamos aquí el texto que hemos confeccionado para la ocasión:

Comunes, colectividades e institucionalidades: paradojas productivas y pedagogías inapropiadas

La pregunta sobre el trabajo colectivo y la gestión de lo común desentraña muchas paradojas, contradicciones y pulsiones sobre los modos de gestionar lo colectivo y lo público bajo el paraguas de una heterogeneidad y multiplicidad de posiciones. Esta cuestión no puede desentramarse a partir de una entrada en posicionamientos fuertes o posiciones esencialistas, con discursos o preceptos dados de antemano y soluciones o conceptos recetas o hegemónicos, basados en definiciones preestablecidas sobre que es los común o sobre en que límite situamos el afuera y adentro o las prácticas colectivas.

Así mismo la pregunta sobre la institución, sus límites y políticas sobre lo común puede ser aproximado también como una pregunta sobre los límites de los modos de organizarnos, construir espacios comunes y producir conocimientos a partir del otro, como una diferencia que no sólo acompaña, sino que trastoca, desborda y hace reverberar la misma estructura de producción de subjetividades y de espacios sobre lo colectivo ( ya sea esta una institución cultural, una escuela, un espacio gestionado por movimientos de base social, o la misma idea de ciudadanía).

Plantearnos el modo de estar juntxs, de negociar con la diferencia y permitir una producción heterogénea de modos de ser, hacer y estar con, es una pregunta que puede ser analizada a partir de las pedagogías colectivas, y sobre todo a partir de diversas aportaciones feministas contemporáneas al campo de la educación y pedagogías críticas. Estas pedagogías, plurales, no patriarcales ni centroeuropeas, trabajan a través de las diferencias de modo situado. Tratan de desestabilizar y aprender productivamente de los límites de la producción emancipadora, del trabajo de empoderamiento y otros mitos represivos heredados de las pedagogías dialógicas basadas en los modelo de contra-hegemonía cultural de las dialécticas de opresor, clase y sin voz de los 80`s (singularmente a partir del legado de Freire, el discurso del diálogo consensuado y ciertas nociones hegemónicas de educación popular de corte patriarcal-paternalista o investigación –acción). Estos y otros modelos políticos parecen marcar las agendas de la gestión y pensamiento sobre lo común con toques y sesgos racionalistas/patriarcales del discurso (la conferencia magistral y el modelo escrito/ libro como dispositivo hegemónico de construcción de discurso, la innovación y la producción y enunciación ingeniosa de conferencias o debates públicos), de los modos académicos del consenso y la democracia deliberativa (la asamblea, los grupos de lectura o clubs/ grupos de trabajo) o los modelos de empoderamiento ciudadano hipertrofiados (las redes sociales como estandartes únicos de una “pseudohorizontalidad” o modelos tecnofílicos que se presentan como p2p bajo círculos endogámicos de discurso y actores con el mismo capital cultural).

Las pedagogías feministas – y parte de la educación popular de movimientos sociales-, ayudan a repensar los límites de la institución y la gestión de lo público (ya sea la escuela, o a misma institución cultural). Plantean visiones descolonizadoras, paradójicas de la producción del conocimiento como algo incontrolable, impredecible, más allá de una conversación afirmativa con un círculo social de iguales. Espacios blandos, donde las labores invisibles reproductivas se repolitizan; donde es posible una relación con otros mundos y actores: donde la mezcla mestiza de lenguajes y de capitales culturales, y la ruptura de las formas de relación marcadas por el discurso académico o modos de hacer del “homus acedémicus” se generan y regeneran. Todo este abanico de otros espacios da cuenta de elementos articuladores de una cierta infrapolítica o política menor, que abren otras formas de instituir y hacer porosas, contradictorias, abyectas a las instituciones y también la gestión de lo común. No una aproximación fuerte, radical, antagonista desde un afuera constitutivo y constituyente de una crítica externalizada. Más bien una relación sutil, porosa, invisible, negociada, mestiza que trabaja desde las contradicciones internas, para no negarlas sino explorarlas como prácticas instituyentes. Unas pedagogías inapropiadas de la diferencia, que se alteran y replantean otros caminos de construir ciudadanía desde una sociedad política no de vanguardia, sino de retaguardia. De relación lenta y de repolitización del cuidado del otro.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s