Crónica semana 21-28 abril: grupos de arquitectos, cebadas, san cristobales y otras escuelas de ciudadanía/entrecruces

Perdona si parecía un tercer grado” ( persona de un colectivo sobre la negociación política dentro de una asamblea)

Estáis hablando de un discurso muy separado de la realidad. Es necesario ver algo tangible” (Educador de barrio)

cómo podemos sumar perfiles sin que se cierre el proceso, sino que se complejice” (Participante en un espacio de autogestión)

“ Un dragón no es un esclavo “ (Kaleshi. Juego de tronos, capítulo 4, sesión 3. Emitido el 21-04-2012)

Esta semana ha vuelto en los últimos días el mal tiempo, y muchos de nosotros nos hemos resfriado y hemos tenido que sacar de nuevo la ropa de manga larga… pero la actividad ha continuado con más contactos , negociaciones y reuniones de trabajo…

El martes, y el jueves estuvimos por el Campo de la Cebada, un espacio autogestionado por ciudadanos a partir de la cesión del un solar a una asociación de vecinos. En nuestro primer encuentro hablamos y charlamos con dos de las personas del colectivo de arquitectos/ trabajadores culturales Zuloark. En nuestra charla hablamos sobre el origen del campo, sobre el tono pragmático de trabajado y negociación con al administración publica y sobre la representatividad y distribución de capitales de estos proyectos colectivos. En principio además el proyecto político busca vía de intermediación y negociaciones con la municipalidad, de modo que entiende que debería de ser un agente más en sus asambleas y trabajo, mas que sencillamente un proveedor de cesiones. El jueves, después de tanta charla, nos dimos una vuelta acompañando al grupo de huertos y otras personas, y habitando y ayudando en el espacio. En el campo co-existen grupos muy diversos , que ese mismo día abarcaban una diversidad compositiva muy amplia: la asamblea de los austrías, que se reúnen en uno de los dispositivos diseñados, adolescentes que pasan la tarde, personas leyendo, el grupo de huertos, personas que ayudan en otras partes de la construcción y habilitación de espacios, un grupo de muralistas y artistas callejeros, un grupo de teatro que se reúne, y cómo no, jóvenes y otros grupos jugando al fútbol incansablemente. Toda esta heterogeneidad de perfiles, grupos, intereses, nos lleva a reflexionar de nuevo sobre los aspectos que discutimos el primer día: cómo es posible generar un modelo o experimento de ciudadanía abierta, sobre las diferencias y co-existencias / usos múltiples del espacio, que no se determine por una ideología dura o fuerte sobre lo común, sino más bien sobre un abanico de prácticas múltiples, heterogéneas, y modos concretos de usos que permiten ese co-habitar, y por tanto ponga en cuestión la política de lo cotidiano en primer plano.

Entre semana, el miércoles, bajamos a San Cristobal, barrio al sur de madriles, de tradición obrera y un alto grado de migración actualmente. Con bloques grandes de viviendas, un tejido social activo San Cristobal se constituye una zona cercada por la carretera, las vías del tren y otros edificios. Esta limitación, de algún modo, genera la sensación de un microcosmos, donde diversos equipamientos actúan y articulan el tejido del barrio (nos enteramos de que parte de las escenas y entornos de la famosa película de Barrio fueron rodados en en las inmediaciones). En este espacio nos encontramos con diversas personas relacionadas con el proyecto de Autobarrios, sobretodo con el dinamizador del barrio, una persona de Educación, cultura y Solidaridad y uno de los coordinadores de Basurama, otro grupo de arquitectos. El proceso de trabajo de Autobarrios ha sido un reto en el sentido de generar otras imágenes del barrio, otros procesos participativos con talleres y generación de espacios para la construcción, y sobretodo con el trabajo de Boa Mixtura de un mural. En las conversaciones cruzadas que mantuvimos pudimos entender la necesidad de generar plataformas experimentales de gestión y coalición de agentes y entidades, de espacios de aprendizaje donde se sumen los saberes de los actores, grupos o personas implicadas, y sobre todo la dificultad y complejidad de estos procesos a largo plazo. Esta perspectiva refuerza la necesidad del dialogo constante entre partes, de la evaluación y de la visión compleja de los escenarios sociales donde se inscriben dichos procesos: es decir necesitan de aprender de los claroscuros, de sus sombras, de las frustraciones, de los bajones o contrariedades. De sus paradojas y sus objetivo múltiples. Y claro, esto no suele venir en ningún manual del IAP.

En todo caso, estos procesos, se mantienen en una pulsión interesante entre lo creativo y productivo, y los mediador/ reproductivo que en una suma de fuerzas negociada y cultivada con tiempo, bien pueden dar lugar a nuevos procesos de participación, que sumen diferencias, y permitan nuevos aprendizajes. Estos es , nuevas escuelas de ciudadanía. Estos dos ejemplos de trabajo colectivo, sobre lo común con redes de trabajo, y espacios de construcción colectiva, generan escenarios nuevos desde donde repensar el nuevo papel que diversos agentes culturales reciben. Sin embargo este nuevo rol no deja de estar cruzado por relaciones de poder, complejidades, procesos de aprendizaje, que tal como surgió de las dos conversaciones, no deben suplir otros trabajos y roles profesionales, y menos remplazarlos como un servicio más barato y más “resultadista” de cara a las administraciones públicas. Vamos la tesis de Yúdice del recurso de la cultura, que bien se mueve ahora en alas del recurso de la participación o el trabajo colectivo en cultural.

A modo de cierre narraremos otras dos situaciones de trabajo que hemos experimentado en conexión a otro tipo de escuelas sobre nuevas ciudadanías:

El miércoles presentamos nuestro trabajo a la Asamblea de la Prosperidad, y pudimos discutir, negociar y debatir sobre la oportunidad y eficiencia de este tipo de investigaciones, así como su sentido político dentro de estos espacios. En este caso estamos negociando un trabajo de levantamiento genealógico- histórico de la Prospe como taller colectivo que esperamos poder ir avanzando y contando en este espacio

Por otro lado el jueves, conocimos a una militante de la Kasa Públika para Mujeres,  La Eskalera Karacola, o KPM. Al tiempo esta persona organiza una escuela libre, antidirectiva o espacio de crianza alternativo, en el mismo local, denominado, para más inri, la Karacola. La conversación la mantuvimos, en una terraza con un té y con las nubes amenazando llover sobre todo Madrid, y con múltiples saludos a colegas y personas de las redes de Lavapiés . Al igual que otras personas con las que hemos hablado, el trabajo de crianza y cuidados en la militancia, y cuando se genera desde sujetos que son padres/ madres, genera nuevas tensiones y espacios abyectos, al tiempo de que pone la vida y los cuidadnos no sólo en el centro, sino en cualquier detalle y espacio de relaciones. Estas cuestiones, pensamos,son nuevas fronteras que tensan las relaciones sobre lo que es un espacio político, al tiempo que ofrecen oportunidades donde instituir nuevos modelos de relación y educación en lo social y los experimentos sobre lo común. Es este común el que se pone en cuestionamiento, al tener que cruzare con la interdependencia de cuerpos, sujetos y cuidados. Este cruce supone generar otros tiempos y otros cuidados de los espacios, a lo “kid-friendly” como decía un padre/ gestor cultural, y al tiempo nos hace repensar sobre que tipo de autonomía y políticas estamos trabajando en ese co-habitar y co-existir en lo colectivo (y todo esto mientras el mismo día se planteaba el 25 a, o el asedio al congreso).

Links/ referencias

Zuloark: http://www.zuloark.com/

Campo de cebada: http://elcampodecebada.org/

Basurama: http://basurama.org/

Autobarrios: http://basurama.org/destacado/autobarrios

Unión de Vecinos de San Cristobal http://avsancristobal.wordpress.com/

Asociación de Educación , Cutlura y Solidaridad: http://www.eculturas.org/

Escuela Popular Prosperidad: http://prosperesiste.nodo50.org/

Kasa Públika de Mujeres, Eskalera Karakola: http://www.sindominio.net/karakola/

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