Agendas movedizas. O el tetris de los tiempos (entre-texto)

Después de cambiar tantas veces una cita, e ir retrasándola, a uno no le quedan fuerzas para seguir negociando nuevos días. Quizás este esfuerzo de quedar o mover a estas personas en el fondo sea una muestra palpable de cómo en muchas ocasiones los ritmos de las instituciones y proyectos de base generan ya una distancia e incompatibilidad con ciertas iniciativas. Dicho de otro modo: no todo tiene que fluir ni articularse perfectamente. La negociación de tiempos, contactos y agendas se identifica en gestiones a tiempo “real” como dice una amiga , o una suerte de pedagogía “a contrapelo” (como dice la educadora Ira Shor,). Dejamos este ejemplo de encaje continuo de tiempos, que en el fondo marcan esa distancia insalvable y continua en que consiste la investigación de campo.

Escena 1

En la reunión del miércoles día 10 de Abril , en la mesa, me suena el móvil. Como es un teléfono que no conozco de madriles, lo cojo. Juan la persona de la radio comunitaria me explica que no podremos quedar mañana. Se le olvidó comprobar su agenda y precisamente de 9 a 11 tiene un taller con escuelas. Le comento la posibilidad de vernos de 11.30 a 13.00, ya que luego tengo una reunión por el centro (ellos están por el norte de madriles, y como siempre seguramente tardaré de nuevo en bajar al centro más de 40 minutos en metro, pero asumo ya este desencaje continuo de tiempos en la metrópoli).

Me contesta que lo ve complicado ( cito de memoria)

– “ Ya sabes, es un taller en escuelas. Uno sabe cuando entra pero no cuando sale. Preferiría quedar otro día”

– “Ya me conozco esto” le contesto.

– “ Mira , ¿ Qué te parece la próxima semana, el martes?”

– “ Bueno no tengo mi agenda aquí, pero te envío un email y te digo” ( vuelvo el martes por la mañana, hay asuntos domésticos y me apetece estar con mi pareja en BCN ese finde)

– “ OK”

Le pido a la persona que me de cinco minutos. Abro el ordenador. Compro el billete de vuelta. Escribo a Juan. “.. podría el Martes a partir de las 11.30..” Ok,me contesta.

. sigo con la reunión. Tengo suerte, pienso. En el fondo sólo me ha costado dos semanas poder subir a esta radio una vez me dieron el contacto. La política de investigación a veces es tan complejo y concreto como cuadrar agendas y componer un tetris, entre lo personal, o lo político, los tiempos, y las múltiples dimensiones que nos cruzan. Menos mal que tengo confianza con las personas de la reunión.

 

Responder

