Crónica talleres semana del 1 – 6 de junio. Nudamientos varios / talleres a contrapelo.

“Norberak badu bere haría korapilo honetan. Honela eraikitzen dugu isiltasunaren hiria”.
(Cada cual tiene su hilo en este nudo. Así construimos la ciudad del silencio)
(Ez zaitut somatu iristen – No te he sentido llegar (2011)Xavier Mariskal / Lisäbo)tejiendo mapas

…y empezamos la semana:

El lunes, después del fin de semana en el mercado social, nos fuimos a la asamblea de El Campo de la Cebada, donde estuvimos nudando, desnudando y reanudando el proyecto de trabajo y sus complejidades. Para ello hablamos de los problemas, áreas de trabajo y relaciones que genere este curioso espacio heterogéneo de la ciudadanía en el barrio de la Latina. La sesión al pensamos y trabajamos con un miembro de Basurama, y esperamos poder contaros un poco más detallado sobre ello en un próximo post. Necesitamos aposentar, digerir y pensar el trabajo, relaciones y espacios que generaron diversos nudos.

El miércoles desarrollamos el taller de Intermediae, acompañados d. Este taller evolucionó a partir de diversas ideas-fuerzas como el viento, el clima, la polinización y otras relaciones sutil se invisibles que tejen las redes u relaciones que constituye Intermediae. Después de diversas conversaciones dimos con la idea de ecosistema vivo de insectos, con geografías diversas, flores, fauna , recursos, terrenos/ territorios diferentes . Bajo esta cosmovisión  sobretodo enfatizamos la idea de ecosistemas de insectos, animalarios varios y relaciones con el viento y la geografía, aspectos invisibles, sutiles y intangibles que configuran los procesos relacionales. El taller fue muy desbordante por las ideas y definiciones del trabajo. Quedamos en hacer una segunda sesión de compartir y trabajar no sólo las iniciativas y proyectos que produce Intermediae, sino también los problemas, tensiones, climas, vientos y dificultades que se dan en la cuenca geográfica que estamos representando. Éstos nos emplazan a pensar en las políticas y condiciones climáticas organizativas del equipo.

Esa misma tarde, y viajando al sur de madriles, pudimos visitar el proyecto de Garaldea en la finca Batán, gracias a la mediación de Laura Alises, colaboradora  del equipo de Intermediae. Nosotros entendemos Garaldea como una iniciativa o tentativa (última apalabra que hemos aprendido de Marina Garcés) que se ensaya otro modo de vida y de estar juntos en la intemperie de la caída del estado del bienestar y sobre todo resurgiendo de las ruinas dela Agencia Antidroga. Esta iniciativa pone la vida y los cuidados no en el centro, sino en cada micro-porosidad del espacio de (e)co-existencia comunitaria y aprendizajes colectivos que fomentan. Todos viven juntos , se reparten tareas, aprenden a resolver la economía cotidiana de subsistencia, adoptan un modelo valiente de implicación con otra vida desde la humildad de dejar el espacio entre-medias: entre ellos como personas, entre sus perfiles, entre la vida que desarrollan con los huertos y los animales, entre sus saberes, entre el espacio de alquiler social de las algunas de sus instalaciones, y sus relaciones con la comarca y los pueblos colindantes… En concreto, tal como se definen, Garaldea es una “asociación alternativa para personas en riesgo de exclusión” que nace de la caída de ayudas y recursos económicos del Proyecto Hombre en una comunidad terapéutica, y que genera una comunidad de vidas. Un espacio entre- nosotrxs que multiplica, pluraliza y genera un vida colectiva, un nosotros difuso e interdependiente entre educadores, enfermeras, miembros del proyecto, ex-trabajadores y usuarios de la antigua comunidad terapéutica y otras personas que se implican en vivir juntos, cultivar y cuidar las tierras y los procesos; y todo esto formando parte del Mercado Social del Madrid. Lo interesante de Garaldea es que es una apuesta de vidas, de cruces de caminos compartidos y de cultivos que atraviesa la realidad de la comunidad práctica, de la comunidad de vida y de la comunidad productiva. Un lugar colectivo donde el saber se reconstruye y abona en el día a día en un espacio implosivo de aprendizajes múltiples.

Saltando de día, el jueves repetimos el trabajo con la gente de Vic/ Sic, esta vez con otra idea fuerza diferente: la cosmovisión y configuración del territorio de trabajo de este estudio de arquitectos ( SIC) plataforma (Vic) como una área de zona protegida natural, rodeada de diversas geografías, espacios de recreo, de vivienda, de excursiones y peligros. Pensamos en aspectos productivos, reproductivos, como llegar a otros espacios, que caminos tomar, cómo generar relaciones sostenibles internas y externas, o cómo poder cambiar y explorar de modos diversos los terrenos y espacios más vírgenes de este territorio sin morir en el intento.

A parte de este trabajo, durante esta semana hemos seguimos visitando, hablando y entrevistando a diversas personas de la escuela popular de la Prosperidad, de tal modo que estamos levantando unos primeros cimientos del taller de este sábado día 7 a partir de las entrevistas que nos reflejan perfiles muy plurales que se implicaron y participaron o participan en el proyecto. Y entre medias preparando talleres, vaciando entrevistas y generando primeros mapas y bocetos de trabajo, que ese pueden ir viendo en el flikr de Transductores.

El campo de la Cebada: http://elcampodecebada.org/

Intermediae: http://intermediae.es/

Asociación Garaldea (Batán): http://asociaciongaraldea.wordpress.com/

Desde Vic: http://viveroiniciativasciudadanas.net/

Transductores flikr: http://www.flickr.com/photos/transductores/

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s