Pedagogías en la intemperie. Crónica un taller colectivo en el curso de arte e educación. 5-7 de diciembre, 2013.

Este fin de semana pasado estuvimos en el curso de “Arte e educació , configurando o mapa contemporáneo”que tuvo lugar en el CGAC de Santiago de Compostela, dirigido por  Mª Xesús Agra ( Facultade de Ciencias da Educación da Universidade de Santiago de Compostela), Cristina Trigo (CGAC) e Teresa Torres de Eça ( da Associação de Professores de Expressão e Comunicação VisualAPECV) Este curso fue una oportunidad muy interesante para poder conocer y entrar en contacto con prácticas, actores y personas del emergente escenario de ecuación artística y práctica colectivas del arco atlántico noreste (Parte de Galicia y del Norte de Portugal). Durante el trabajo se combinaron presentaciones de iniciativas y experiencias situadas, reflexiones y prácticas locales, así como un espacio de laboratorios más prácticos, a modo de talleres.

A nosotros nos tocó contribuir por partida doble: Por una parte realizamos una presentación de Transductores, describiéndolo los parámetros y dificultades de las pedagogías colectivas, sus múltiples paradojas y retos el sábado día 7. Por otra parte, el día anterior, viernes día 6, realizamos un taller bajo el título de “Pedagoxías colectivas en acción: ferramentas para a investigación colectiva e pedagógica”  donde propusimos generar estrategias colectivas de investigación y trabajo sobre la ciudad a partir de dos elementos de trabajo.

Dos de los mapas colectivos generados durante el taller

mapas colectivos generados durante el taller

Herramientas colectivas:  mapeando lo común..

 Nos gustaría compartir el desarrollo del taller y algunas reflexiones que emergieron, ya que nos parece una buena oportunidad de repensar parte de los talleres y acciones pedagógicas colectivas que llevamos implementado desde el año 2009 en Transductores.

El trascurso del taller se decidió en dos partes , con dos espacios diferentes de trabajo:

– Primero por grupos pequeños y en diversas partes de la ciudad de forma casual, se desarrollaba un trabajo de análisis, experimental, y de registros múltiples de un espacio de la ciudad (una calle, una plaza, un parque). Para generar esta indagación colectiva proponíamos a lo grupos registrar múltiples facetas del complejo social con herramientas heterogéneas: entrevistas a personas, registros sonoros, registros visuales, dibujos, o registros de su relación con el cuerpo. Era importante combinar voz, imagen, cuerpo y escucha activa en estas derivas colectivas.

– En un segundo momento, con todo este despliegue de materiales, se generaba un dispositivo común de trabajo  y  se ensamblaban los registros en un mapa colectivo que podía, articular, interpretar y recomponerlos.  Este dispositivo recomponía estos registros y datos, entre lo visual, lo afectivo, lo sonoro, lo corporal. Con toda la información el grupo levantaba un mapa o cartografía plural del territorio desde donde escuchaba activamente, y se generaban y analizaban las problemáticas de forma indagativa, inductiva, y colectiva. Cada grupo a partir de ensamblar los materiales se planteaba qué problemáticas surgían o cómo se desplegaban posibles temáticas.

Finalmente se presentaban los mapas a los demás grupos, y generábamos una conversación sobre lo que habíamos aprendido, y su posible aplicación o utilidad en contextos pedagógicos.

Proceso de trabajo sobre uno de los mapas colectivos

Proceso de trabajo sobre uno de los mapas colectivos

En nuestro flickr podéis ver parte de los resultados: http://www.flickr.com/photos/transductores/sets/72157638504468223/

¿Re-ensamblar lo pedagógico?Reflexiones/ cuestionamientos que emergieron

  •  ¿Podemos generar investigaciones colectivas que nos sirvan para producir y co-diseñar colectivamente proyectos educativos, más que proyectar nuestra ideas de temáticas o de modelos de pedagogías?
  • ¿Es factible generar herramientas de escucha activa y múltiple sobre el territorio partiendo de nuestras diferencias y múltiples registros?
  • ¿Cual son nuestros roles como maestras en estas pedagogías en la intemperie, donde ya no conducimos, si no que co-investigamos y aprendemos entremedias?
  • ¿Cómo podemos generar entonces saberes otros desde estos modelos de pedagogías inapropiables, que no sean pedagogías IKEA o transgénicas

apertas pedagógicas!!!!

Más información en :

https://www.facebook.com/accionlabgeneramos

http://cursoarteducacion.wordpress.com/espazo-de-accion-lab

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