Segundia dia . Memorias y espacios de mujeres

El segundo día de trabajo hemos continuado las exploraciones a otros espacios de la Fundació Pilar i Joan Miró.  Nos hemos centrado en Son Boter, buscando palabras nuevas relacionadas con las biografías y términos que trabajamos el primer día. En la puesta en común hemos recuperado las palabras del taller de Sert y las hemos relacionado con otras palabras, abriéndose un abanico de temas, capas, así como relaciones y constelaciones significativas. Os dejamos algunas de las palabras y la pizarra que hemos ido construyendo entre todas.

Lista de palabras.

S´hereu- el heredero – blanca- Olor- Cuina/ cocina-  Casa de Campo- Ma de moro- Cristaleras- jugar, pintar en la pared- Tajo- Hacienda- sombrero (Mar)- Campo – Vida Marina- Economía- Colonización ciudad al campo- colonización de turismo- modelos económicos-  huertos- pescadores- trabajos del campo- cuidados- cuidado de las flores- Lactancia- maternidades- madres- nodrizas- ses sides- plaza de la Maternidad-

Pizarra con las palabras y las diversas capas y relaciones de las temáticas que han surgido

En la segunda parte, hemos estado mostrando objetos o fotografías que nos representaban, con la idea de pensar qué palabras cruzaban estos objetos, que querían decir y en qué condiciones y contextos representaban las vidas de las mujeres. Hemos visto objetos como una silla budista ( el vacío, la actualidad), fotografías de historias y álbumes de fotos (  de las madres , del nicho familiar, de los delantales, de los cuidados de fotos, de los hijos) y también han surgido fotografías históricas de cuando las participantes eran niñas ( de padres, de la época posando con la madre, de viajes, etc..).

 

Muestra de una de las fotos de una de las participantes

Fotos de los años 20 de una de las participantes más longevas

Con todo estos materiales y las palabras pensaremos en posibles temas que nos interesen que vayan surgiendo de estas conversaciones… por ahora dejamos algunos:

-los cuidados, las plantas, flores y el trabajo doméstico.

– la movilidad de las mujeres, su autonomía, emancipación y dependencia de los maridos e hijos.

– los modelos de maternidad, las biografías y las familias, las madres nodrizas, la co-crianza y las familias.

– la economía de las islas con la dependencia del campo, la pesca y el progresivo expolio de los recursos naturales a mano del turismo, en relación a los cambios del paisaje urbano y de la relación con el mar en Mallorca.

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s