Cuerpos y saberes en movimientos: novedades entando en el invierno…

Entrando desde hace tiempo ya en otoño, os dejamos algunas novedades de nuestro trabajo durante finales de este año.

Ahora mismo, entre el 20 y el 25 octubre nos encontramos por la ciudad sueca de Ümea, donde hemos subido a realizar un seminario- taller en la escuela de arquitectura junto a Aída Sánchez de Serdio, dentro del máster de Laboraty of inmediate architecture intervention (LiAi) donde ya hemos intervenido en dos ocasiones, una por ejemplo sobre mapeado colectivo. El seminario lleva por título : “Open sense(s): laboratory of research as praxis”. Sera un espacio intensivo de una semana donde probar y experimentar con diversas herramientas de investigación de trabajo de campo (paisajes sonoros, caminar y acciones performativas, entrevistas, tocar/oler/sentir, análisis visual, objetos y rastros). La idea es construir composiciones múltiples y heterogéneas de métodos y herramientas de investigación sobre los espacios, y experimentar modos alternativos de explorar y triangular las políticas espaciales. Al final del taller, cada persona participante editará una pequeña muestra de su trabajo con el fin de discutir sobre pedagogías, políticas de espacio y los perfiles de arquitectos y urbanistas que se manejan cuando aplicamos este tipo de herramientas.

Y del frío invernal sueco, saltaremos a Salvador de Bahía (Brasil), al Encuentro Internacional de Artes Escénicas de Salvador de Bahía donde estaremos realizando un “laboratorio creativo  sobre mediación y curadoría” del 27 al 29 de octubre. Previamente, en el mismo marco , dentro del seminario internacional de artes escénicas y mediación,  ofrecemos una pequeña presentación de nuestro trabajo pensando en la mediación como herramienta de investigación y curadoria, y los modos en que hemos performativizado el dispositivo museo o exposición como educadores. El taller experimentará herramientas que ya aplicamos en otros lugares (sociogramas) para repensar donde y cómo generar mediaciones múltiples, abiertas e impredecibles. Además en una segunda parte sobre todo este laboratorio se centrará durante dos días en experimentar el lugar y el entorno de trabajo a partir de herramientas de investigación artística que combinen y articulen visualidades, cuerpos e interacciones sociales. El objetivo es trabajar desde el mismo terreno y las exploraciones que realicemos temas generadores donde generar experimentos entre la mediación y el comisariado, y donde lo visual, la mediación, la investigación, el cuerpo y la curadoría se hibridicen. Pedagogías en la intemperie…

Y como nos encanta pasar calor, mientras en la  península va entrando el invierdno, seguiremos nuestro periplo latinoamericano yendo a Caracas, invitados a un encuentro coordinado por la Oficina de Cultura de la Embajada Española en Caracas con el título de “ Acerca 2014: intervenciones artísticas” . En este programa durante los días 3 al 7 de noviembre participaremos también con un taller de trabajo de mediación y redes entre centros de arte, museos y comunidades, a partir del trabajo de Transductores, y ejemplos de iniciativas donde estamos envueltos. Nuestro propósito sera poder experimentar y ahondar en trabajar con redes, comunidades de aprendizaje, conocimientos invisibles y tareas reproductivas a la hora de abordar la colaboración compleja entre museos y comunidades, y desbordar vocabularios mas eurocéntricos de políticas de acceso, iluminación, alfabetización o ciertas dialécticas de supuesta horizontalidad.

Finalmente volviendo a la península ibérica, nos desplazaremos a nuestra querida Euskalherria en Noviembre, primer a unas jornadas coordinadas por Artaziak, Muelle 3 y  la Alhondiga  en bilabo, con el título de “El cuerpo y la performance en las prácticas educativas durante el día 12 y Judit Vidiella durante el día 13 de noviembre. En estas jornada desarrollaremos una sesión de trabajo sobre cuerpos y pedagogías colectivas: investigaciones en movimiento”, y el que intentaremos esgrimir y trabajar en unas sesión express una aproximación múltiple, abierta de pedagogías en la intemperie a través de investigación participativa mediante cuerpos que se mueven. Y finalmente, seguiremos nuestro trabajo con Tabakalera Donosti, codiseñando y cultivando el barbecho y todo el trabajo de escucha activa, de relaciones invisibles y trabajo en red que hemos ido cocinando en los fogones, a fuego lento, de Hezkuntza Tabakalera que podéis seguir en el blog que coordinamos con Artaziak y con Leire San Martín, la coordinadora y  compañera de mediación en Tabakalera.

Esto es todo amigas, nos vemos

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s