Comunidad

La definición convencional de comunidad se estable por un conjunto o grupo de individuos o seres vivos que comparten elementos en común. El concepto aglutinador es la generación de una identidad común clasificada a partir de criterios diferenciales de otros grupos. Comúnmente la comunidad surge de unas metas , intereses o bien común compartidos, pero también puede designar grupos sociodemocráficos, identitarios que son sesgados bajo un mismo corte o definición.

En los últimos años, y por la influencia de los estudios políticos, el desarrollo del trabajo comunitario y los discurso de ascendencia anglosajona, la palabra comunidad (community) se ha usado para replantear un relación mas directa con grupos sociales. De este modo estos grupos o colectivos de profesionales o expertos de un campo pueden dialogar o actuar con grupos, o redes situadas. Esta aproximación resalta la dimensión social de una disciplina . Requiere un planteamiento más transversal, que desplaza el de un grupo de expertos generando conocimientos o prácticas, y propone planteamientos participativos por parte de comunidades diversas . Así en esta extensión comunitaria tenemos nuevas concepciones como teatro o arte comunitario, desarrollo cultural comunitario, salud comunitaria, mediación comunitaria, etc… Actualmente se recupera su papel activo a partir el concepto de procomún, o comunes, entendiendo que para el desarrollo de un procomún es necesario unos recursos, uno modo de relación y gestión de corresponsabilidad y una comunidad implicada.

El concepto de comunidad como definición estática, esencialista o universalista por cuanto no permite la diferencia, la controversia o el antagonismo ha sido criticado por las vertientes feministas y politólogas de democracia radical ( Nancy Fraser o Chantal Mouffe respectivamente), o por nociones que entiende las comunidades como afiliaciones que se articulan en contra de una injusticia social y generan una reacción política desde abajo, planteando otro modo de gobiernos (comunidades de resistencia). Estos acercamientos en el fondo revelan un carácter conservador del concepto “comunidad”, en cuanto se basa en la afiliación de algo en común y niegan la heterogeneidad y diferencia o simplemente son designaciones multiculturalsitas ( étnicas, raciales o identitarias) que impiden otros modos de relación política entre grupos . Así otros autores proponen un nuevo modelo de política colectiva que genera otros modos de políticas subversivas ante la crisis del gobierno del Estado a través del término multitud ( Paolo Virno). Por su parte otras perspectivas se refieren a grupos de acción social, a partir de un concepto de redes sociales (Villasante).Con ello no se describen como comunidades asentadas o universales, sino de grupos temporalmente articulados, que pueden crecer, decrecer, reproducirse o desvanecerse, y donde cada agente o persona participa de modos diversos y en tiempos/espacios complementarios. De este modo los grupos de acción social se mueven entre diversas redes sociales, son polimorfos y polidimensionales. Constituyen un conjunto complejo de historias, afectos, relaciones cotidianas, temáticas y contradicciones que se despliegan en un tiempo/espacio concreto (“situaciones” ) y generan nuevas redes sociales

En resumen, las comunidades de diferencia, grupos de acción social o redes sociales se entienden más como una red de agentes sociales o actores ( con saberes situados capacidad de cambio y diversos modos de interrelacionarse), con sus diferencias, posiciones e identidades múltiples y móviles . Actúa más como un ensamblaje que se instituye mediante la pluralidad como característica positiva para posibilitar la acción política autónoma, o agencia. Genera políticas de coalición y redes afectivas , e incluye disidencias y paradojas internas.

Referentes

Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad

Fraser, Nancy (1997)Justice Interruptus:Critical Reflections on the “PostsocialistCondition. Routledge. New York.

Mouffe,Chantal (1999). El retorno de lo político.Comunidad, ciudadanía, pluralismo. Paidós.Barcelona. Link

Villasante, Tomás (2002). Sujetos en movimiento. Redes y procesos creativos en la complejidad social. Construyendo ciudadanía/4. Madrid: El viejo topo.

Isidro López (2012) Multiculturalismo vs republicanismo: ¿Ciudadanos o comunidades?. Periódico Diagonal. Num 183. Miradas Periféricas.

http://www.diagonalperiodico.net/global/multiculturalismo-vs-republicanismo-ciudadanos-o-comunidades.html-0

Virno, Paolo (2003). Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Madrid: Traficantes de Sueños

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s