Crítica institucional/ prácticas instituyentes…

CRÍTICA INSTITUCIONAL / PRACTICAS INSTITUYENTES/ NUEVA INSTITUCIONALIDAD

Como crítica institucional se entienden el marco y conjunto de prácticas que ponen en cuestionamiento el papel de las instituciones culturales, al tiempo que replantean otros modelos institucionales o relaciones entre el estado, lo público, y los movimientos ciudadanos. Se genera como un modo de práctica artística que describe una investigación sistemática sobre las instituciones de arte, sobre su rol, sus asunciones y discursos. Intenta además hacer visibles las barreras y límites de la institución como nociones social y culturalmente construidas, sus pulsiones, contradicciones y retos.

Siguiendo a Brian Holmes (2006) la primera generación de crítica institucional incluye figuras como Michael Asher, Robert Smithson, Daniel Buren, Hans Haacke y Marcel Broodthaers, y otros artistas, que investigan y critican las nociones de cubo blanco, de museo como un todo y desplazan o generan reflexiones sobre las marcos ideológicos y económicos del museo concebido como una esfera pública burguesa, y poniendo en tensión el museo mismo como un “cercamiento” (Holmes. Ibíd.). El segundo periodo de crítica institucional es plateado por este autor como serie de artistas que sitúan su contexto de trabajo en una indagación sistémica de la representación museológica, intentando relacionar el poder económico con la ciencia colonial de captura y representación del otro, y bajo la influencia de la historiografía colonialismo y el feminismo, que enmarcar la cuestión “un giro subjetivo” (Holmes, Ibíd.). Sin embargo el problema de estas prácticas fue su generación de metarefleixiones que imitaban los dispositivos museísticos y quedaban clausuradas dentro de la misma institución al tiempo que fue imposible poder mantener este tipo de investigación por el desvelamiento y conexiones con el modelo de museo -empresa que ponían en juego. Finalmente una tercera fase se generaría a través de repensar modalidades transversales de trabajo, donde movimientos sociales, trabajadores culturales, artistas y otro tipo de colectivos articulan sus prácticas de forma heterogénea para generar modelos colectivos, investigaciones extradisciplinares o militantes, que desbordan los limites institucionales, tanto de la institución arte, como de los modelos de acción colectiva y práctica cultural o social.

A partir de esta tercera fase, podemos sugerir que como prácticas instituyentes nos referimos a un conjunto de prácticas que se plantean como un “desbordamiento extradisciplinar” de la actividad social y productiva de las instituciones culturales, de modo que emergen nuevas formas de experimentar o producir nuevas institucionalidades (Transform, 2008). Estas prácticas van más allá de una dicotomía entre instituciones y movimientos sociales, generan instituciones monstruo, y permiten a partir de una noción de “poder constituyente” (Raunig, 2007) abrir en este caso otros ámbitos y potencialidades de producción cultural. Nos señalan pues líneas de fuga que “dispara[n] hacia configuraciones y agenciamientos inesperados entre sujetos, instituciones, colectivos, con un grado de visibilidad menor o más capilar” (Expósito, 2008: 23). En este sentido estas nuevas líneas generan instituciones -monstruo, que vendría a poner vilo cuestiones de nueva institucionalidad a partir de modelos organizativos que exceden los marcos de las instituciones públicas o sociales al tiempo. Son dispositivos políticos híbridos (Universidad Nómada, 2008) en cuanto que generan estructuras organizativas en devenir colectivas. Son instituciones en movimientos, multimodales, que construyen alianzas temporales y espacios intermedios que desafías las formas de producción de saberes, de acción política, social y la producción cultural. Es decir en definitiva generan nuevas subjetividades políticas (En este sentido los centros sociales autogestionadas de nueva generación como La Casa Invisible de Málaga, son un ejemplo de este tipo de institución). En este sentido cuando la noción de práctica instituyente propone nuevas modos de generar organizaciones y trabajos colecticios, que rompan las dicótomas de individuo -sociedad, o de estado -sociedad, para entender la organización y gobernanza de unos bienes comunes, podemos hablar también de nueva institucionalidad. Es decir la reflexión sobre lo institucional se expande a todas las dimensiones sociales, y no sólo a instituciones culturales, nuevos centros sociales, sino también de educación, el ámbito comunitario, de los cuidados, del cooperativismo, de las nuevas economías sociales, etc.

Debates abiertos y tensiones

Gerald Raunig (2007) identifica el origen de las prácticas instituyentes en la práctica de poder instituyente, esto es, una capacidad de gobernanza que demarca un constituirse antes, y que termina por implicar contextos plurales y formas diferentes de institución, pero al mismo tiempo diversos formatos de participación o implicación en dichos procesos de forma transversal /( es decir rompiendo categorías dadas de antemano, y generando relaciones y ensamblajes de sujetos, modelos organizativos y cooperaciones sociales más allá de binomios o disciplinas). Al mismo tiempo tal como señala este autor estas prácticas están sujetas a tensiones propias de la institucionalización y el poder constituyente, y por ello son más ricas cuando mas modalidades, aperturas y agencias portan desde diversos frentes de acción. En este sentido, es importante entender las prácticas instituyentes como un modo sujeto a la reflexividad tal como defiende Kastner (2007), para no quedarse anquilosadas como posiciones fijadas y radicales, debido al carácter relacional y ambivalente. Por el contrario su condición instituyente requiere un grado de apertura al debate constante para no cae en imperativos neoliberales, de tal modo que no sean victimas de un proceso de “auto-hipnosis colectiva” (Kastner, ídem). Por tanto las prácticas instituyentes deberían ser capaces de articular una conexión entre crítica social, crítica institucional y autocrítica.

Por otro lado la misma noción de crítica institucional se inserta en un cuestionamiento del enfoque neoliberal de la creatividad, a las condiciones de precarización subjetiva, hegemonías de industrias culturales sujetas a los designios del mercado cultural (Llorey, 2008) y la continua subyugación del trabajador precario y las economías liberales del espectáculo (Steryl, 2008) Así un reto sería no sólo marcar los límites del capitalismo en la institución-empresa museo, sino cómo generar otros modos políticos de trabajo que resisten los flujos capitalistas, y la explotación de la creatividad, el proletariado cognitivo y el neo-liberalismo (Stephen,2007) . Es por ello necesaria una concepción más amplia y global de la crítica a la institución, no sólo circunscrito al ámbito de la cultura, tal como defiende Isabelle Graw (2008, citada en Kastner). Por ello se extiende como una crítica a la cultura corporativa, o de la celebridad. Consecuentemente la noción de crítica institucional se expande como una aproximación radical a cualquier institución generada en el conjunto de las sociedad capitalista, tratando temas y conflictos sociales (Kastner, 2008).

Esta ampliación de la crítica genera otra punto de vista al tomar como referentes el trabajo de análisis institucional que emerge de las tradiciones de la ciencia sociales, feminismos, la socio-praxis y la denominada investigación militante (Malo, 2007). Esta replanteamiento hace posible pensar en la capacidad de análisis, transformación y política militantes – o “infrapolítica” como define el Colectivo Situaciones- de grupos y colectivos que generan procesos de producción y distribución colectiva del saberes. Ponen en cuestionamiento las epistemes científicas modernas y la institución Universidad como modelo colonial y universal de producción de saber científico. Es en este sentido donde la crítica a las instituciones culturales puede generarse desde otros primas o mediante relaciones fructíferas entre diversas prácticas críticas, más allá de las propiamente artísticas, y por ello poner en dialogo y contraste diversas tradiciones de crítica institucional más allá de la artística, cultural.

Siguiendo esta argumentación también es importante recuperar nociones de critica institucional y trabajo de políticas instituyentes en las prácticas educativas y de pedagogías, tanto a nivel histórico en cuanto a la crítica institucional de Guattari dentro de una herencia crítica (Graham 2010) como en las líneas actuales de mediación y educación artística de corte crítico desconstructivo / transformador (Mörsch , 2010). No olvidemos que las pedagogías críticas también tienen sus genealogías en relación a movimientos sociales, feminismos, nuevos modelos de repensar sobre lo común y sobretodo una crítica profunda a la institución escuela y la sociedad disciplinaria

Finalmente para cerrar, no queremos dejar de citar otras dos tensiones internas de crítica institucional.

La primera tensión se emplaza desde la visión occidentalsita y euro-céntrica de la crítica institucional y las prácticas instituyentes, bajo miradas que constituyen un único eje. Se corre el riesgo de que se pueda generar un universalismo o internacionalismo hegemónico de la crítica institucional (Kastner, 2008) y por allende de las prácticas instituyentes y las nuevas nociones de institucionalidad. En este sentido es preciso recuperar aproximaciones desde la descolonización, epistemologías blandas o queer y políticas de afectividad (Gutiérrez Rodríguez, 2010). Posicionamientos estos que en definitiva también hagan desbordar el marco discursivo desde donde se posicionan los autores antes citados y planten espacios de discusión sobre prácticas instituyentes y nueva institucionalidad. En este sentido sería necesaria una revisión crítica de los cuidados, de las políticas de afectos, y del discurso de vanguardia que generan a veces este tipo de aproximaciones (de “avanzadilla” social), para por ello contrarrestar con una retaguardia que suponga otro tipo de práctica instituyente.

La segunda crítica se emplaza en relación a su carácter prescriptivo, su potencialidad como metáfora, a veces acompaño de un posicionamiento axiomático de muchas de estas prácticas y discursos, en cuanto sus autores releen, interpretan y escriben en términos de filósofos y discursos hipertrofiados. Es por ello necesario recuperar también los antagonismo internos, los conflictos y fricciones de estos grupos, las política situadas con sus tensiones, para generar descripciones no apologéticas y acercamientos a políticas sobre lo concreto que se alejen de prosaísmos y materialicen las condiciones este tipo de prácticas ( Sánchez de Serdio, 2010)

Bibliografía  y referentes

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Kastner, Jens (2007) “… Sin autohipnotizarse en este proceso de cuestionamiento”. Conceptualizar la autonomía, instituir en un lugar.En Tranversal. Instituient practices.European Institiue for Progressive Cutlural Policies.http://eipcp.net/transversal/0707/kastner/es

Kastner, james (2008)”Internacionalismo artístico y crítica institucional” .En VVAA (2008) Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional Traficantes de sueños. Madrid. Pp189-202.

Graham, Janna (2010)”Between a pedagogical hole and a hard place: Thinking with conditions.” En O’Neill y Wilson (eds.): Curating and the educational turn. Londres y Ámsterdam: Open Editions y Appel Arts Centre, pp.124-139.

Gutiérrez Rodríguez, Encarnación (2010) Valor afectivo. Colonialidad, feminización y migración. En Tranversal. Unsetting knowldges.European Institiue for Progressive Cutlural Policies.http://eipcp.net/transversal/0112/gutierrez-rodriguez/es

Lorey Isabell (2008) “Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y las productoras culturales”. En VVAA (2008)Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional Traficantes de sueños. MadridPp: 57- 78

Malo Molina, Marta (2007) Nociones Comunes, parte 2: del análisis institutional a experiencias contemporaneas entre investigacion y militancia.En Tranversal. Instituient practices.European Institiue for Progressive Cutlural Policies. http://eipcp.net/transversal/0707/malo/es

Mörsch, Carmen (2010) “At a Crossroads of Four Discourses: documenta 12 Gallery Education in Between Affirmation,Reproduction, Deconstruction and Transformation”. Mörsch et al. (ed.), Documenta 12 education#2: Between Critical Practice and Visitor Service. Diaphanes. Berlin and Zürich. Pp.9—31.

Raunig, Gerard (2007) Prácticas instituyentes, nº 2 La crítica institucional, el poder constituyente y el largo aliento del proceso instituyente. En Tranversal. Extradisciplinar.European Institiue for Progressive Cutlural Policies. http://eipcp.net/transversal/0507/raunig/es

Sánchez de Serdio, Aida (2010) Políticas de lo concreto: producción cultural colaborativa y modos de organización. En Collados, Antonio; y Rodrigo, Javier (coords.): Transductores. Pedagogías colectivas y políticas espaciales. Granada: Centro José Guerrero y Diputación de Granada, pp. 44-65.

Steyerel. Hito (2008) “La institución de la crítica”. En VVAA (2008)Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional Traficantes de sueños. Madrid. Pp179-188

Zepke, Stephen (2007) Hacia una ecología de la crítica institucional. En Tranversal.Do you remeber instutional critique?.European Institiue for Progressive Cutlural Policies. http://eipcp.net/transversal/0106/zepke/es



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