Museología crítica

La museología es la ciencia que estudia la historia, los discursos, la influencia social de los museos, así como los modos en que se han generado como mecanismos educativos y de construcción de identidad. La museología crítica es una rama que nace a partir de la influencia de la antropología, los estudios culturales, la crítica a las políticas de representación, y parte de los estudios feministas y postcoloniales. Tiene como objetivo problematizar la noción de museo (exposición o centro de arte) y sus políticas de patrimonio y colecciones. Así comprende el museo como el resultado de diversas historias, condiciones sociopolíticas y económicas, con una génesis marcada . Nunca como un espacio institucional autónomo , ya que responde al cruce de varios intereses y políticas gubernamentales (igual que una escuela, o un hospital) .

La museología crítica estudia el museo como un espacio de conflicto, de tensiones y de cruce de culturas (tanto de las culturas de los diversos visitantes o comunidades, como de las culturas internas del museo, esto es, las personas y perfiles de los equipos que lo conforman: comisarios, conservadores, educadores, etc.). Plantea el museo no como un dispositivo comunicador y neutro  tal como defiende la nueva museología) sino como una esfera pública, donde los significados social, los valores sobre qué es cultura y patrimonio, identidad, ciudadanía y otras nociones son puestas en discusión y cuestionamiento. En la museología crítica las exposiciones son fruto de discursos y dispositivos que seleccionan y ordenan unos contenidos (artefactos ideológicos), y por lo tanto no son neutras o se conciben como meros canales de información. Los visitantes son planteados como grupos específicos, comunidades o redes, y concibe la relación con los públicos de forma activa, constructiva y educativa. De este modo no son meros consumidores de productos (exposiciones, talleres o eventos) sino conjuntos de ciudadanos con voz y cultura propias (por lo tanto pueden mediar, generar significados propios o participar en diversos espacios del museo). Con ello se evita una noción cuantitativa, de museo como espectáculo, de políticas de acceso y de grandes números de visitantes, exposiciones a gran escala o macro-eventos. Por el contrario esta museología entiende el museo como una institución cualitativa, en red, que negocia significados culturales y que dispone de equipos y personal para generar relaciones, y colaboraciones con diversos grupos sociales.

La museología crítica analiza las relaciones que establecen los museos o centros culturales con la ciudadanía. Fomenta el rol educativo, cívico y social del museo, y plantea modos en que los contextos, el tejido socio-cultural olas comunidades pueden tomar ventajas y generar proyectos que hagan más porosas y democráticas ente tipo de instituciones.

Referencias

Díaz, Ignacio (2008). La memoria fragmentada. El museo y sus paradojas. Gijón: Trea.

Hooper-Greenhill, E. (2007). “The Generic Learning Outcomes”. En: Hooper-Greenhill, E. (2007). Museums and Education. Purpose, pedagogy, performance. London &NY: Routledge.

Lorente, J. P. y Almazán, D. (2003). Museología crítica y arte contemporáneo. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Padró. Carla (2006): “Educación en museos: Representaciones y Discursos”. En: Semedo, A. y Teixera, J. (2006). Museos, representaciones y discursos. Oporto: AfrontamentoCartogrfia de un caso

Roberts, Lisa (1997). From knowledge to Narrative. Educators and the Changing Museum. Washington and London: Smithsonian Institution Press.

Rodrigo, Javier (es) (2007) Pràctiques dialògiques. Interseccions de la pedagogía crítica y la museología crítica. Fundació Es Baluard Museu d’art Modern i Contemporani de Palma: Palma de Mallorca.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s