Intro y políticas de investigación

* Esta parte se puede descargarse en formato pdf aquí 

1. Introducción : Estado de la cuestión ¿desde dónde?

El título de esta propuesta se denomina “Pedagogías colectivas y prácticas instituyentes” y pretende activar un pequeño inventario/ repositorio de grupos y colectivos experimentales en temas de educación popular, pedagogías colectivas, y políticas sobre lo común, al tiempo que plantear las tradiciones y marcos actuales en que las pedagogías construyen nuevos escenarios para la ciudadanía y transforman / desbordan las instituciones.

Las pedagogías colectivas son proyectos que se mueven entre la educación, la práctica cultural y el activismo. Promueven la transformación de problemas sociales específicos mediante el desarrollo sostenible, la participación ciudadana, la investigación militante o la cultura visual a partir de grupos de trabajo interdisciplinares que incluyen tanto a profesores, educadores y estudiantes como a artistas, arquitectos, paisajistas o urbanistas, centros sociales, entre otros muchos

1. Introducción : Estado de la cuestión ¿desde dónde?

Ante la crisis de la producción de conocimiento,de las instituciones públicas modernas ante el ataque depredador por parte del neoliberalismo podemos afirmas que que hay una emergencia de nuevas situaciones colectivas de relación y aprendizajes, donde lo reproductivo, lo pedagógico y la cuestión de cuidados cobra más fuerza como un política de “grado cero” o “al ras” como eje central de articulación del cuerpo social, no sólo reactiva sino proactiva. En estas nuevas situaciones sería interesante también replantearse cómo afectan estos nuevos escenarios a las políticas de investigación, y qué podemos extraer en la relación del cuerpo investigador y el cuerpo social partiendo de aproximaciones y modos de trabajo de las pedagogías colectivas, sobretodo a partir de los cuestionamientos del trabajo de pedagogías feministas en relación a conceptos como dar voz, empoderamiento, emancipación, autonomía o producción de conocimiento.

La investigación propuesta tiene como eje de articulación repensar las posibilidades políticas de otras prácticas colectivas que desbordan la institución a partir de recuperar planteamientos pedagógicos como los expuestos anteriormente . Paralelamente este eje plantea paradojas y relaciones en tensión en los modos de relación y generación de cuerpos sociales y proyectos de autogestión de los aprendizajes.

Actualmente es posible afirmar que la pregunta por la educación se ha situado en dos líneas de tensión que se entrecruzan en relación a la crisis sistémica, y por lo tanto institucional, que viven actualmente las sociedades tardocapitalistas/postfordistas.

– Por un lado la dimensión de las políticas públicas educativas, abogadas bajo las políticas de austeridad a un recorte de recursos, generan cada vez más modelos de producción de conocimiento y construcción de subjetividades dentro de los intereses del neoliberalismo. Las consecuencias son claras en los movimientos de privatización de la educación, tanto superior como básica. En estos marcos, es más que necesaria una revisión de los modelos alternativos de producción de conocimiento que son posibles en las instituciones educativas y otros espacios de formación colectivos, y en qué modo están articulando otros modos de hacer políticas con la ciudadanía, además de repensar otras genealogías políticas sobre la educación.

– Por otro lado, el marco de la producción cultural ha asistido a un creciente debate e interés institucional sobre los modos de producción y difusión del conocimiento, amparados bajo escenarios complejos, por ejemplo en la tendencia denominada por algunos teóricos como “giro educativo”. Éste ha funcionado como un paradigma capaz de argumentar tradiciones, historias y políticas de prácticas educativas alternativas, de procesos de auto-educación y prácticas experimentales de pedagogías dentro de centros de arte o en relación a procesos estructurados por diversos trabajadores culturales. En este sentido también cabe replantearse otras genealogías políticas y relaciones complejas de este giro, para ir más allá de una mera tendencia en el mundo del arte y situándolo en relación a otras prácticas educativas y tradiciones propias del contexto, así como en dialogo con agentes o grupos de educación popular. Este paso supone trazar una compleja trama de cómo co-existen diversas pociones y pedagogías, de sus paradojas y retos, con el fin de abrir así otros campos donde recuperar otros saberes menores y políticas situadas, como por ejemplo desde el las pedagogías feministas, las pedagogías de contacto, la postcolonialidad o el postestructralismo en educación .

En ambos casos, estas líneas permiten abordar de otro modo cómo las instituciones modernas deben replantearse y reactivarse en la coyuntura actual. Supone por tanto repensar qué posibilidades/ resistencias efectivas de operacionalidad existen en estas instituciones (ya sea la escuela o el museo, como representantes por antonomasia de estas dos líneas o ejes discursivos). Dicho de otro modo, este escenario entrecruzado replantea el punto de partida para este trabajo: los modos de generación de prácticas instituyentes pasan por repensar las tradiciones y perspectivas de proyectos de pedagogías colectivas que demarcan otras relaciones, otras historias y modos operativos basados en lo afectivo, en la dimensión reproductiva o en la generación de relaciones con actores o saberes subyugados. Es decir otras políticas. Esta aproximación nos permite así repensar los nuevos escenarios potenciales de las instituciones culturales desde la emergencia de estos procesos colectivos de producción de conocimiento. La nueva institucionalidad también debería comprender nuevos modelos donde lo pedagógico se inscribe como política cultural crítica . Bajo esta perspectiva entonces es necesario poder enmarcar en qué modo estas prácticas instituyentes re-configuran nuevas subjetividades y escenarios de trabajo que transforman estructuralmente las instituciones y sus modos de operar.

En conclusión, a partir de las tensiones esbozadas aquí en lo educativo y las políticas culturales, este proyecto intenta alumbrar de manera relevante estas posibilidades de cambio institucional desde la complejidad de la pedagogía. Se plantea en definitiva qué aportaciones y posibilidades ofrecen las pedagogías colectivas a las prácticas y discursos sobre nueva institucionalidad, y qué nuevos escenarios de colaboración y trabajo emergen.

2. Objetivos y metodología de trabajo. ¿ Cómo?

Para desarrollar este trabajo la investigación pretende:

– En primer lugar, establecer y analizar los marcos en que se generan los discursos sobre pedagogías actualmente

-En segundo lugar, trazar y presentar un inventario local y complejo sobre el trabajo de pedagogías colectivas actual.

– En tercer lugar, desarrollar mapas sociales y una cartografía de las complejidades de las iniciativas estudiadas. El objetivo último es presentar qué posibles itinerarios o líneas de fuga nos dibujan para las políticas culturales y pedagógicas críticas, y específicamente, qué escenarios potenciales abren de colaboración con las instituciones culturales.

**Este trabajos se hará por medio de tres herramientas:

– Primero a partir de una serie de encuentros con diversas iniciativas, grupos, redes y otros actores que están trabajando en algunos de los campos antes señalados

– Segundo con un co-diseño de dispositivos pedagógicos: Partiendo de estos pequeños encuentros se pretende generar con los grupos o escenarios situaciones de aprendizaje y trabajo de producción de conocimientos con algunas de las experiencias contactada que según una serie de previas negociaciones

-Tercero una crónica o diario de campo semanal, que describa el desarrollo de las negociaciones, encuentros y de cuentas de las red de actores y grupos, espacios y situaciones donde se ha participado. Al tiempo esta crónica hará visible en la medida de lo posible las negociaciones y procesos de esta investigación, así como las preguntas, tensiones y complejidades que emergen

La política que articula esta propuesta se basa en  una investigación aplicada, con diversos artefactos o medios según las necesidades o preocupaciones/ problemáticas de cada escenario o iniciativa contactada e investigada, de manera que se produzcan situaciones de aprendizajes mutuos, al tiempo que difundimos este proceso y lo socializamos en esta plataforma web.  El objetivo en este sentido diseñar artefactos o espacios de trabajo colectivo (talleres, encuentros, mapas de análisis de colectivos, mapas pedagógicos de la situación de trabajo político y tensiones,..). De este modo pretendo que la relación del investigador sea activa y generada en un proceso de trabajo dialógico con diversos grupos y mediante talleres/ encuentros.

Finalmente todo el material será publicado con licencias libres en esta web abierta, con el fin de compartir y difundir los resultados de la forma lo más transparente posible.

3. Áreas de trabajo, escenarios y actores implicados ¿ Con quién?

– Movimientos de educación popular y pedagogías, con un claro contenido genealógico donde se replanteen otras tradiciones de pedagogías críticas posibles ( por ejemplo las universidades populares o grupos/cooperativas sobre educación social o participación ciudadana.)

– Iniciativas y grupos de pedagogías colectivas actuales dentro que problematizan y trabajan nociones de ciudadanía activa, trabajo colectivo y procesos de trabajo colectivos.

– Finalmente, otras iniciativas de carácter mas institucional dentro del ares de producción cultural o pensamiento, que exploran y abren otras posibilidades de trabajo e mediación y producción de conocimientos y bienes comunes.

Para ello intentaremos trabajar o citar algunas pulsiones o áreas de trabajo que nos interesan investigar y negociar con los diversos escenarios, ya sea a partir de los momentos de negociación de la investigación o de escenarios anteriores que hemos experimentado en plataformas como por ejemplo Transductores y el trabajo del grupo de investigación Mercado San Roque. Así los ejes problemáticos que queremos compartir en esta sesión son:

– Las paradojas sobre lo reproductivo y productivo, con especial hincapié en las tensiones, pulsiones y retos que emergen, evitando miradas triunfalistas o falsas horizontalidades parlamentarias o de consenso hegemónico.

– Los límites del trabajo colectivo, del grupo o de metodologías participativas, y los modos de distribución y mediación de los capitales, así como la circulación y mediación de saberes ( colectivos, inapropiados, impredecibles…) a partir de ideas-fuerza orgánicas.

– El paso de posicionamiento fuerte crítico a posicionalidades débiles situadas, por parte del investigador/a ( o el grupo), y las estrategias de modelos de educación popular, pedagogías feministas que pueden hacer productivas las paradojas entre investigador, objeto, entre trabajo de campo y política de escritura, o entre producción de diversos saberes y mediaciones de la producción de conocimientos desde la investigación.

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