Introducción y marcos de trabajo

Esta web es una plataforma de trabajo investigativo y de mediación cultural sobre los proceso de trabajo de pedagogías colectivas, redes emergentes y prácticas que trabajan sobre la nueva institucionalidad. La plataforma pretende ser un recurso y repositorio  que genere un espacio flexible que trabaja sobre los preceptos de políticas culturales de proximidad , educación popular, mediación crítica,  estrategias de investigación-acción participativa y espacios de aprendizajes colectivos.

Desarrollado por Javier Rodrigo (Transductores) y Cristián Añó (Sinapsis) durante el año 2012, y continuada por el primero en el año 2013 a partir de dos investigaciones.

En el año 2012 se generó la investigación »   Redes emergentes y nueva institucionalidad: de las prácticas artísticas a la innovación social. Retos y oportunidades.» con la ayuda de la Oficina de Suport a la Iniciativa Cutlural de la Genralitat de Catalunya. Esta primera indagación pretendía analizar y comprender las nuevas formas emergentes de producción cultural  y al tiempo analizar sus impactos, relaciones y generación de políticas de proximidad, retorno ciudadano y trabajo en red de forma compleja. En definitiva, pretendía observar otro tipo de políticas culturales y otro tipo de institucionalidad posible al hibridarse con formas de participación ciudadana, innovación social, pedagogías criticas y educación popular o producción colectiva.  Para ello se investigaron 7 iniciativas o casos de estudio repartidos en Cataluña, Madrid, y País Vasco. Además se generaron materiales analíticos y pedagógicos al respecto de cada práctica ( vídeos+ mapas+ glosario crítico).

En el año 2013 se está desarrollando el proyecto « Pedagogías colectivas y prácticas instituyentes» que trata de repensar  las pedagogías como espacios de prácticas políticas que desbordan los límites de las instituciones partiendo de tradiciones críticas de educación popular y trabajo colaborativo en el área de Madrid, bajo una residencia de investigacion del Museno Nacional Centro de Arte Reina Sofía.  Esta investigación pretende mapear, y regenerar dispositivos pedagógicos con una serie de iniciativas de la metrópoli madrileña que generan otras políticas sobre lo colectivo en una aproximación crítica al trabajo sobre lo común, lo colectivo, lo afectivo y lo reproductivo en parámetros de educación popular y  pedagogías colectivas.



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