Semana del 18 al 24 de Marzo.Ciudadanías, pedagogías y buen compartir.

“Llevamos el apellido de nido de rojos desde los 80” ( educador social y formador, pensando en su pasado)

“ Cada vez que se cierra un espacio me estoy autoinfringiendo una derrota. Es una contradicción interna” ( persona en una asamblea de une espacio colectivo al respecto de  cerrar algunas salas con candado)

Esta semana estuvimos en varios foros de discusión y trabajo, a parte de entablar nuevos contactos

El martes nos plantamos en la Mesa de ciudadanía, y discutimos y escuchamos las diversas aportaciones y el trabajo generado desde perfiles de ciudadanos muy diversos. Nuestra aportación y dialogo se baso en dos puntos que están descritos en el acta del día y que hemos subido al blog de Transductores. Primero relatamos el trabajo de Fatima Groups United, la organización vecinal desde donde se generó el estudio de caso de Towersonsg. Aquí escribimos sus publicaciones, y modos de entender la regeneración urbana, así como su labor pedagógica de gestión ciudadana a partir de todo el material publicado. En segundo lugar describimos nuestra experiencia en Quito. Es interesante ver estos foros, y participar activamente en ellos, porque demuestran la necesidad de generar diálogos múltiples con la administración, con técnicos, con espacios culturales y toras redes activas.

El miércoles tuvimos un largo desayuno, comida y trabajo con otros grupos relacionados con el campo social de la plataforma Tejiendo redes ( Javier y Áxel de Tejiendo Redes). Esta iniciativa la conocimos gracias a la gente de Intermediae, que están iniciando un proceso de trabajo con ellos, y además venían ya recomendados por la gente de la Escuela. Podemos definir Tejiendo redes, según nos contaron y entendimos, como una plataforma de reflexión y atutoformación sobre participación. Parten de redes, grupos e iniciativas preocupadas por entender cómo se generaban estos procesos y a qué situaciones actuales se enfrenta el ámbito educativo, el trabajo social y el trabajo de participación ciudadana. Bajo este marco, y después encontrarse en las escuelas de Otoño de la Escuela de Socioanimación (como veis salen mucho por este blog han sido un espacio done hemos investigado y abierto contactos, igual que con Intermediae) Así el grupo inicial de Tejiendo redes. deciden empezar a generar jornadas a partir de alguna ayuda y la gestión de la red como espacio pedagógico sobre participación y ciudadanía. Han realizado ya dos macro-encuentros, uno del 2010 y otro del 2012, y en este momento están diseñando y planteando uno tercer encuentro que generará previamente diversos micro-encuentros. También nos explicaron el proceso de Nómadas2.0, un grupo de jóvenes de Parla que intentaremos contactar y contaros más en detenimiento  la próxima semana – de hecho les conocimos en la formación de Creando Futuros-.

Finalmente asistimos a un par de reuniones de planificación con gente de Intermediae sobre cómo podemos trabajar juntos y generar algún espacio conjuntamente , con Jara Rocha de #404 School not Found, asistimos alguna asamblea de la universidad popular de la Prosperidad ( estamos viendo si es posible generar algo).Paralelamente decidimos finalmente empezar a diseñar el modo de comunicar todo el trabajo con nuestra relación con el Reina Sofía, ante la necesidad de “buen compartir”-expresión que aprendimos en Quito. A finales de semana nos vimos de nuevo con la escuela de Animación sociocultural para una entrevista larga sobre sus historia y desarrollo, sus políticas de trabajo en red y formación expansiva, que esperemos podamos publicar una línea de tiempo de otras pedagogías invisibles de la metrópoli madrileña..

Links

La Mesa de ciudadana:http://lamesaciudadana.wordpress.com

Fatima Groups United: http://www.fatimagroupsunited.com/

Towersongs:http://transductores.net/?q=es/content/tower-songs

Creando futuros: http://redasociativa.org/creandofuturo/category/creandofuturo/

Tejiendo redes http://pedernal.org/tejiendoredes/encuentro-tejiendo-redes-2012

# School Not Found#: http://intermediae.es/project/404



Deja un comentario